24 abril, 2024 | 9:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Guatemala se está utilizando como un gran almacén de narcos dicen analistas

Aeronaves fueron descubiertas, en Sipacate, Escuintla, y en El Manchón Guamuchal, Ocós, San Marcos.

Esta semana fueron localizados un Jet y una avioneta en la Costa Sur que, en apariencia, transportaban cargamentos de cocaína y que fueron recogidos por grupos armados de la zona.

Las aeronaves fueron descubiertas, en Sipacate, Escuintla, y en El Manchón Guamuchal, Ocós, San Marcos. El primer aparato se encuentra en resguardo del Ejército.

En el segundo caso, van casi 72 horas sin que las fuerzas de seguridad hayan podido ingresar al lugar donde está la avioneta porque3 está es protegida por pobladores del lugar.

El vocero del Ejército dijo ayer que están esperando una orden de juez para poder ingresar en ese territorio.

Dos analistas, dos abogados, Alejandro Balsells y Alejandro Baldizón, ven con preocupación que las autoridades no asuman su papel y actúen con firmeza.

Alejandro Balsells

Esta debería ser una noticia de envergadura nacional. Estamos hablando de un territorio narco y vemos la  incapacidad institucional del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de la Defensa para hacer cumplir la ley.

Eso pasó el miércoles (3 de abril) y las autoridades no han podido llegar al lugar. Dicen que la droga está en una finca, que los pobladores la tapando. El Ejército tiene logística, helicópteros, los J8… y dicen que no se pueda entrar.

No hay voluntad política. Ahora dicen que EE.UU. nos quitaron la ayuda. El tema es que fueron dos aviones grandes. El de Sipacate, Escuintla, con capacidad para llevar 38 mil libras de capacidad… dónde está esa droga, quiénes están detrás..?

Ese es el problema más grosero. Hay un territorio narco y las autoridades lo están viendo complacientemente. Los pobladores lo sabían, ¿dónde está el alcalde del lugar? La noticia de hoy es que no han entrado, que siguen vigilantes. Esa es la actitud institucional del Ejército y la Policía.

Nunca he utilizado el término de Estado fallido, pero esto ya es una estado muy alarmante.

Recordemos cuando capturaron a Juan Ortiz ‘Chamalé’, la población sale a defenderlo. El narco busca un apoyo social con el objeto de tener un resguardo. Aquí, en Colombia, en Ecuador… en México. Es imposible que funcione esta capacidad logística si no se tiene la protección de las comunidades.

Lo que preocupa es la indolencia y la incapacidad institucional.

Que puedan conseguir que se declare en reserva el caso de Thelma Aldana, que logren las medidas de seguridad para Sandra Torres, y que no puedan hacer nada en este caso… ¡Esto es una payasada..!

Nuestro territorio se está utilizando como un gran almacén de narcos, ahora a la vista de todos. Esta la situación, está la noticia y no pasa absolutamente nada.

Alejandro Baldizón

El Ejército dice que esperan orden judicial

Es un tema preocupante. Uno entenderá alguna orden de juez como requisito legal en un allanamiento en una propiedad privada. Pero eso tampoco demora tres días, es un pretexto.

Preocupa que se den estas situaciones y dice mucho del Estado… y de nuestra situación.

En qué situación puede estar la población al aliarse al narcotráfico y tener la osadía de enfrentar a las fuerzas de seguridad. Y, sobre todo, la incapacidad e incompetencia de las autoridades para atender esta situación. ¿Cuál es el motivo por el que no se actúa con fuerza y determinación?

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-05-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-05-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-05-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-05-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-05-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-05-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hombre atropellado en avenida Reforma
hombre atropellado en avenida Reforma
Nacionales

Hombre muere atropellado en la avenida Reforma

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad