Nota de EU89.7
Diputados piden a Trump reconsiderar retiro de ayuda económica a Guatemala

Los congresistas centroamericanos hicieron el “respetuoso llamado” a Trump tras advertir que el retiro de la ayuda “alienta y profundiza la migración”.

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, reconsiderar el anuncio de recortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador por considerar que no han frenado la salida de migrantes.

Los congresistas centroamericanos hicieron el “respetuoso llamado” a Trump tras advertir en un comunicado que el retiro de la ayuda de Washington “alienta y profundiza la migración”.

La orden de Trump

El gobernante estadounidense pidió la semana pasada cortar los fondos asignados a los tres países centroamericanos en los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018 que aún no se han abonado, tras acusar a sus gobiernos de no impedir que los migrantes viajen ilegalmente a Estados Unidos.

Los gobiernos de los tres países atribuyen las caravanas a traficantes de personas, aunque los migrantes alegan huir de las condiciones de miseria, la falta de empleo y la violencia en que viven.

También puede leer ► Trump arremete contra México, el Triángulo Norte y demócratas por caravanas de migrantes

“El levantamiento de la medida contribuiría a los esfuerzos de los países antes mencionados, encaminados a la generación de empleo y desarrollo”, señalaron los diputados del Parlacen.

Guatemala, Honduras y El Salvador lanzaron el miércoles una advertencia oficial sobre los peligros de migrar de manera irregular con niños.

Lectura sugerida ► Video: Adultos y niños migrantes cruzan la frontera entre alambre de púas

“Exhortamos a los gobiernos de Centroamérica a redoblar sus esfuerzos a fin de evitar las migraciones”, agregó el comunicado del Parlacen.

Con información de AFP.