Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Día Mundial de la Salud: Guatemala sin acceso a servicios básicos de salud de calidad

Decenas de personas celebran el Día Mundial de la Salud, actividad que se lleva a cabo en El Obelisco de la Capital.

Día Mundial de la Salud
Varias actividades se realizaron en el Día Mundial de la Salud. Fotografía Edwin Bercián

Decenas de personas celebran el Día Mundial de la Salud, actividad que se lleva a cabo en El Obelisco de la Capital,  y que es organizada por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS.

En la actividad se realizan chequeos y diagnósticos dentales, medición de presión arterial o glucosa, chequeos oftalmológicos , bicilicuados, clases de zumba, entre otros. 

Para el 2019, el lema del Día Mundial de la Salud es “Salud universal para todas y todos en todas partes”. El lema hace enfásis “en que el acceso al derecho a la salud aún no es realidad para muchas personas. 

Día Mundial de la Salud cuenta con el apoyo de varias instituciones

Dicha actividad tuvo el apoyo de la Universidad de San Carlos (Usac), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Colectivo Amigos contra el SIDA (CAS).

Además de la Municipalidad de Guatemala y, Pasos y Pedales.

Otros detalles ► El país se suma a la celebración del Día mundial de la Salud

OPS y OMS buscan un acceso equitativo a la salud

El doctor Óscar Barreneche, representante de OPS y OMS en Guatemala, dijo que en gran parte de América (un tercio de la población) y en Guatemala “no tienen acceso a servicios básicos de salud de calidad”.

Más detalles ► Delegados de la Organización Mundial de la Salud visitaron zona 0 del Volcán de Fuego

Barreneche dijo que se busca que la salud sea de acceso equitativo, y que favorezca también a las personas pobres o vulnerables para que puedan ser parte del servicio de calidad.

En ese sentido, el entrevistado por Edwin Bercián de Publinews, comentó que, las personas no deben escoger entre la salud y el educar a sus hijos o el tema de alimentación.

El Día Mundial de la Salud “se utiliza como una oportunidad para llamar la atención sobre aspectos de salud pública en el mundo entero”, asevera Barreneche.

“Recordar que el derecho humano a la salud es un derecho básico pero que no es una realidad para muchos”.

Trabajo fotografíaco de Edwin Bercián de Publinews

 

Publicidad