Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

TSE prepara más de 337 mil papeletas en braille para el día de las elecciones

Desde 1990, el TSE envía 15 papeletas en Braille a cada Junta Receptora de Votos, ya que no se cuenta con un dato exacto de las personas no videntes habilitadas para votar.

La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, informó este lunes que distribuirán unas 337 mil 500 papeletas en lenguaje braille para que las personas no videntes que están empadronadas puedan emitir su sufragio.

De acuerdo con López, no se tiene un número exacto de personas con discapacidad visual que están habilitadas para votar. Sin embargo, según un dato preliminar del Conadi, en 2016, unas 500 personas estarían empadronadas, de entre una población de cerca de 2 millones.

Desde 1990, el TSE envía 15 papeletas (tres por cada uno de los cinco tipos de elección) a cada Junta Receptora de Votos (JRV), de entre las más de 22 mil 500 juntas que hay en el proceso.

TSE establece que el voto en el extranjero será presencial

Inclusión

La funcionaria expuso que buscan atender todo tipo de discapacidad. Según señaló, los atriles tienen un espacio adecuado para atender a personas que utilizan silla de ruedas o de talla pequeña.

No obstante, indicó que los atriles más antiguos no cuentan con este espacio, por lo que también se destinarán dispositivos de cartón que son colocados sobre las mesas, para atender estos requerimientos.

Además, se le pidió a las Juntas Electorales Municipales que ninguna mesa electoral sea colocada en algún segundo nivel, para que todas las personas puedan votar.

Twitter y Facebook acuerdan con TSE monitorear a candidatos a cargos públicos

Con información de Henry Montenegro.

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼ 

Publicidad