Nota de EU89.7
Esto le provocó la mordedura de una barba amarilla a niño de Zacapa

Conozca los daños provocados por la mordedura de una barba amarilla.

Un niño de 11 años, que hace dos semana fue mordido por una serpiente barba amarilla, cumple 15 días de  estar internado en el Hospital Roosevelt.

El ataque se produjo en Gualán, localidad de Zacapa, cuando el pequeño estaba removiendo matas de fríjol.

Ricardo Menéndez, director del área de pediatría del hospital, dijo que fue necesario realizar cirugía para  evitar la amputación de la mano del menor. Durante el procedimiento fue necesario realizar limpieza y legrado de tejido muerto.

Lea más ► Recuperación de menor mordido por serpiente llevará semanas

Menéndez explicó que al niño se le localizó tejido vivo, lo cual es positivo, pues ayudará a una mejor recuperación. Se tiene previsto que en el proceso de reconstrucción de la mano se realicen injertos de piel, la cual será extraída de las piernas.

El galeno añadió que al menor se le colocará un aparato que lleva por nombre V.A.C (tratamiento avanzado de cicatrización de heridas).

La más peligrosa de la región

Esta serpiente venenosa es considerada la más peligrosa de la región. Es también la responsable de la mayor cantidad de accidentes y  muertes ofídicas de la historia de Honduras y de Centroamérica. La Barba amarilla pertenece a la familia Viperidae.

También puede leer ► Hallan serpiente venenosa en amortiguador de auto en carretera a El Salvador.

Su mordida puede afectar a nivel local y en forma inmediata. Produce edema, sangrado local y dolor muy intenso. A nivel sistémico, sus toxinas alteran la coagulación llevando a un sangrado generalizado que puede llevar a la muerte si no se aplica el suero antes de las cuatro horas de producida la lesión.

Con información de Julio López. 

Escuche el reporte de Julio López ▼