Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sinaprese 2019: aeronaves y transporte marítimo en apresto para Semana Santa

El Gobierno de Guatemala presentó el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa

El presidente Jimmy Morales lanzó este miércoles el Sistema Nacional para la Prevención de Semana Santa (Sinaprese) con el que se garantizará la seguridad y atención a los millones de turistas que se desplazarán por el país.

Durante el acto celebrado en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario dijo que más de 91 mil personas estarán prestando su servicio en el Sinaprese 2019, un plan que se puso en vigencia por primera vez hace 19 años.

Morales enfatizó que serán más de 91 mil servidores públicos y voluntarios los que estarán atendiendo a los turistas nacionales y extranjeros que se desplazarán la próxima semana por los sitios turísticos y playas, como médicos, enfermeros, auxiliares, bomberos, personal del Ejército y hasta mecánicos.

Solo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, continuó, activará los protocolos de 63 hospitales a nivel nacional y mil 558 servicios de salud adicionales y 38 consultorías médicas, y tendrá a disposición 83 ambulancias.

Le puede interesar ► La primera fase de reparación del Puente Belice finalizará en Semana Santa

Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC), que tiene más de 43 mil agentes, desplazará a unas 2 mil patrullas y 460 motocicletas para prestar seguridad a los veraneantes.

Además, Guatemala tendrá en alerta dos aeronaves y siete transportes marítimos por cualquier eventualidad e instalará al menos 155 campamentos en todo el territorio.

De acuerdo con previsiones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), por el país se desplazarán más de 3.2 millones de personas durante la Semana Santa.

Lea más ► Unos 166 mil extranjeros estarían visitando Guatemala para Semana Santa

El jefe de Estado hizo un llamamiento a los turistas a evitar los accidentes durante el largo descanso para tener “cero muertes” por esos hechos en Guatemala.

“Es un objetivo alto, difícil, pero si todos nos lo proponemos, lo podemos lograr”, subrayó antes de dar por inaugurado este plan que funcionará desde el próximo viernes y hasta el día 22 de abril.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

Publicidad