Nota de EU89.7
Inspeccionan carnicerías tras denuncia de venta de carne de perro

Autoridades tomaron varias muestras para determinar la calidad del producto

Representantes de los ministerios de Salud Pública, Agricultura, así como de la Municipalidad de Guatemala, llevaron a cabo una inspección en carnicerías para establecer que no se venda carne de perros a los clientes.

Esto se llevó a cabo luego de que estas entidades recibieran denuncias sobre el comercio de este tipo de carne.

Procedimiento

Según se pudo constatar, los delegados de la cartera de Agricultura tomaron muestras del producto que ofrecían los locatarios, posteriormente se tenían los resultados sobre la calidad de la carne.

Entre los centros de comercio que fueron verificados fue el Mercado Sur 2, ubicado entre la 19 y 21 calle, zona 1.

Captura

Esto se deriva luego de que el 13 de marzo pasado fuera capturado Edgar Miguel López, de 23 años, en los alrededores de un mercado municipal de Cobán, Alta Verapaz.

Esta persona fue sorprendida llevando un costal con 35 libras de carne de perro, por lo que fue llevado a un juzgado.

 “El individuo fue sorprendido cuando transportaba la carne, al notar presencia de elementos de la PNC se mostró nervioso, por lo que al identificarlo e inspeccionar el interior del costal se observó una cabeza de perro así como partes del mismo ya destazado”, destacó la entidad policial ese día.

¿Sanción?

El 25 de marzo, autoridades del Maga mencionaron que se haría valer un reglamento para emitir sanciones ante esta actividad ilícita.

Ante ello, Edgar Miguel López podría ser multado con 12 salarios mínimos, lo cual es el equivalente a unos Q35 mil.

Controles

Después de conocerse este caso fue consultado Carlos Hernández, representante de los expendedores de productos cárnicos quien enfatizó que la venta de carne de perro no ocurre en los mercados municipales, ya que se mantienen controles sanitarios a través del Maga.

Con información de Daniel Tzoc

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼