Nota de EU89.7
El IGSS se declara en alerta por Semana Santa

Las autoridades informaron de que habrá un equipo del IGSS en cada campamento del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa.

Todas las clínicas médicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) estarán prestas para atender cualquier emergencia durante la Semana Mayor, informaron las autoridades.

De acuerdo con el plan de contingencia que tienen contemplado para la Semana Santa, todos los centros asistenciales de la entidad se declaran en alerta amarilla a partir de mañana 12 de abril.

El objetivo, dijeron es prevenir enfermedades, accidentes y acciones de recuperación y rehabilitación de pacientes.

Según estadísticas del IGSS, durante la Semana Santa del año 2018 fueron atendidas 7 mil 176 personas por diversas causas; principalmente, por accidentes.

Refuerzan el cuerpo de salvamento

De acuerdo con Marilyn Ortiz, subgerente de la Unidad de Prestaciones de Salud de seguro social, se reforzó el cuerpo de salvamento que está conformado por 150 salvavidas que estarán distribuidos en 12 playas del país, algunos ríos y centros recreativos.

Además, la funcionaria confirmó que habrá un equipo del IGSS en cada campamento del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese), el cual estará integrado por un médico, enfermería, dos ambulancias y dos picops para atender emergencias.

Personal en apresto

  • 2,300 médicos

  • 3,500 personal técnico

  • 4,700 personal de enfermería

  • 130 ambulancias

  • 23 Hospitales departamentales

  • 5 Hospitales metropolitanos

Se activa el Sinaprese

A partir del sábado a las 00:00 horas se activa el Sinaprese, el cual será desactivado hasta el lunes 22 de abril a las 10:00 horas.

Los servicios que se brindaran en los campamentos que serán instalados son los de información, seguridad, atención pre hospitalaria y atención vial.

De acuerdo con las autoridades, se trata de alrededor de 90 mil personas de distintas instituciones las que forman parte del Sinaprese y estarán de servicio durante todo el período de la Semana Mayor.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼