Presidente del TSE le responde a Jimmy Morales sobre críticas al proceso electoral

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidente del TSE le responde a Jimmy Morales sobre críticas al proceso electoral

El magistrado Julio Solórzano dijo que si el gobernante "conoce algo" que haga la denuncia

Jimmy Morales
Jimmy Morales criticó el proceso electoral por lo cual el Presidente del TSE le respondió. Foto de Henry Montenegro

El presidente Jimmy Morales criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) actual de ser el único que ha sido cuestionado en las últimas ocho elecciones, situación por la que fue consultado el presidente del ente electoral, Julio Solórzano.

El Magistrado dijo que Morales “lo que debería hacer, si sabe y conoce de situaciones que ponen en peligro el proceso, es hacerlas ver”.

Obligación como un ciudadano

Además, Solórzano destacó que respeta a Morales como gobernante, consideró que, como ciudadano, tiene la misma obligación que todos los guatemaltecos de que, si conoce algo, tiene que plantear las denuncias que correspondan.

“Pues yo respeto las declaraciones del señor Presidente de la República, no las comparto y no es la primera vez que pasa. En procesos electorales anteriores lo han dicho, esas son opiniones muy personales”, añadió.

Señalamientos

Este miércoles el gobernante indicó que “Guatemala lo que quiere son elecciones electorales, no elecciones judiciales. ¿Este es un evento electoral, o es un evento judicial de cortes?”.

Su comentario surgió luego de una serie de preguntas respecto de  un mensaje en Twitter del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en donde indicó que el proceso electoral no debe haber “influencia de factores externos, incluida la CICIG”. Sobre ello, Morales dijo: “Yo desde noviembre lo vengo diciendo”.

Dudas

El gobernante mencionó que ha habido ocho procesos electorales en el país y que “nunca el TSE había sido puesto en tela de dudas. ¿Qué pasó? ¿Qué está pasando en este proceso? Son muchas dudas. ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo?”, fueron algunas de las interrogantes que hizo al referirse al incidente en la sala del TSE cuando un grupo de personas gritó que el convenio con CICIG era un “fraude electoral”.

Además, hizo un llamado “a la población que sea vigilante, que no crea las mentiras que dicen otros, que analicen, que vean con sus propios ojos, que oigan con sus propios oídos y que vean que no todos los que dicen que la ley es igual para todos están dispuestos a cumplirla como les corresponde, pararse ante la autoridad y la justicia y decir: ‘estoy presente y creo en las instituciones’”.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

Publicidad