26 abril, 2024 | 10:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Así se mofaron los universitarios de los políticos en desfile bufo

Tras varias denuncias de venta de carne de perro en el país, este tema no se escapó de la Huelga de Dolores.

El proceso electoral que vive Guatemala fue la comidilla del 121 desfile bufo de la histórica Huelga de Dolores, en la que los universitarios, con morbo, se mofaron de los políticos que buscan la “Guayaba” (Presidencia).

A paso bastante lento y con menos participación de alumnos de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) que otros años, las carrozas avanzaron hacia la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

En el desfile, que comenzó en el Paraninfo Universitario y que recorre el Paseo de la Sexta, en el centro histórico de la capital, el blanco de las críticas y las burlas fueron los candidatos a la primera magistratura del país, además del presidente Jimmy Morales.

Las diferentes facultades coincidieron en hacer un llamado al pueblo guatemalteco a meditar su voto para las elecciones generales del próximo 16 de junio porque ninguno de los aspirantes tiene cualidades para gobernar.

Al ritmo de sus respectivas comparsas, la mayoría encapuchados, los universitarios le dieron rienda suelta a la sátira con la que criticaron con palabras soeces al Gobierno por no resolver los problemas del país, principalmente el hambre.

“A pesar de los señalamientos evadí la ley para inscribirme como candidata”, decía la pancarta de una carroza con la fotografía de la hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, que amparada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que las autoridades electorales rechazaron su candidatura, aspira a la Presidencia por el partido Valor.

La ex fiscal general Thelma Aldana, quien lucha aún por ser inscrita como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla; la misma Zury; y la ex primera dama Sandra Torres, aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre otras, son el “verdadero pacto de corruptos”, afirmaron los universitarios.

Aldana y Ríos fueron incluidas en una gran pancarta con unos inmensos dientes en busca de la “Guayaba”, la primera magistratura del país conocida así porque es un premio dulce que todos quieren.

Más de un estudiante, incluso, se vistió como el personaje de la exfiscal (2014-2018) y se burlaron de sus cejas depiladas.

Hasta se burlaron del candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, quien sufre de una discapacidad en sus piernas por lo que le recomendaron que a su colectivo mejor le llame “Llévenme”.

“Piensa su voto por el bienestar de Guatemala” porque los candidatos son unos X-Mentirosos, decía otra en la que los candidatos fueron etiquetados como los actores de la saga cinematográfica X-Men.

En el denominado “Trineo del Hueveo (robo)” los universitarios incluyeron, entre otros, a los ministros de Salud, Carlos Soto; de Gobernación, Carlos Enrique Degenhart; al de Economía, Acisclo Valladares y al de Finanzas, Víctor Martínez, encabezados por su líder, el presidente Morales.

Le puede interesar ► Usac incrementará tarifa de parqueo y restringirá acceso a particulares

Tras varias denuncias de venta de carne de perro en el país, este tema no se escapó de la Huelga de Dolores, declarada Patrimonio Intangible de Guatemala en 2010, y los estudiantes pidieron no consumir ese producto porque “es el amigo del hombre”.

Uno de los reyes feos de la Huelga de Dolores, el “Papa”, exigió la abolición del examen de admisión a la Universidad de San Carlos porque, dijo, “es clasista y excluyente y todos tienen derecho de ingresar a las aulas universitarias”.

La inseguridad que prevalece en el país centroamericano, donde a diario son asesinados un promedio de 14 personas, y la falta de salud también fueron mencionadas en el desfile bufo, que abre paso a la conmemoración de la Semana Santa en Guatemala.

También relució la crisis política que vive Venezuela y con una fotografía del presidente Nicolás Maduro acompañado del fallecido ex jefe de Estado, Hugo Chávez, los estudiantes pidieron por “la unidad latinoamericana”.

El Paseo de la Sexta fue convertido en un verdadero “mercado de pulgas”. Desde discos de música, pañoletas, relojes, anillos y cadenas de fantasía, ropa, zapatos, bebidas alcohólicas y comida, abundaron en el recorrido.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad