Nota de EU89.7
Jesús de las Tres Potencias imparte su bendición en Semana Santa

Jesús de las Tres Potencias fue tallada por Alonso de la Paz y Toledo en 1697 y consagrada por el Monseñor Oscar Julio Vian Morales.

Con las notas de la marcha ‘Ternura Infinita’, del compositor Julio González Celis, hoy sale en hombros la consagrada imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, de la iglesia La Parroquia, en la zona 6 capitalina.

El Nazareno será elevado en andas de 90 brazos a las 12:45 para volver a su cetro a las 00:30 de mañana martes.

La imagen de las Tres Potencias fue tallada por el escultor Alonso de la Paz y Toledo en 1697 y consagrada por el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Oscar Julio Vian Morales, el 31 de Marzo de 2017.

Era de la Orden de Los Oratorios

Según la historia popular, este Nazareno el principio perteneció a la orden religiosa de Los Oratorios, fundada por San Felipe Neri, y era venerada en la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En 1737 se fundó la Cofradía de la Santa Pasión, que cuidaba del Nazareno. Con el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, la imagen fue resguardada en la iglesia del Cerrito del Carmen. Pero en 1779 fue llevado a la Escuela de Cristo, en el actual Centro Histórico.

Traslado final

Finalmente, el 28 de septiembre de 1884, la imagen fue trasladada a su hogar definitivo: La Ermita de la Asunción, conocida entonces como Parroquia Vieja de  la Santa Cruz del Milagro.

Jesús Nazareno volvió a salir en procesión el Lunes Santo del año 1896; pero no fue sino hasta en 1952, cuando se le comenzó a llamar Jesús Nazareno de las Tres Potencias.

Tres eventos que marcan su historia

  • En lugar de un resplandor, la imagen del Nazareno posee una pieza con tres rayos que representan a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

  • En 1924 estrenó un estandarte en el que se lee “Hermandad de Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo, Santa Cruz del Milagro”, el cual se sigue utilizando en la procesión.

  • En el año 2011, el Gobierno le otorgó la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Oficial, y ese año también las Marchas Fúnebres fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Escuche del reporte de Lester Rarmírez ▼