29 marzo, 2024 | 5:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Edmond Mulet: “No voy a prometer más de lo que se puede hacer”

"Nadie debe ganar más que el presidente. Si el presidente gana US$15 mil, nadie, por principio debe ganar más", dice el candidato.

El candidato presidencial del Partido Humanista, Edmond Mulet Lesieur, fue entrevistado hoy en el programa A Primera Hora. En su exposición destaca la implementación de un ‘ABC’, como él lo llama; es decir, un ‘Acuerdo Básico Consensuado’, para resolver los problemas que aquejan a los guatemaltecos.

Mulet Leseir fue presidente del Congreso en la década de 1990, invitado por Naciones Unidas para participar en la pacificación y estabilización de la República de Haití.

Posteriormente fue nombrado Subsecretario General de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) y jefe del equipo de mantenimiento de la paz en el mundo, con 26 misiones en el Mediterráneo, Asia y América Latina.

¿Cuál es su visión respecto de lo que podría hacer si llegara a ser presidente de Guatemala? Esta es su posición

¿Qué hará con los alcaldes? Hay muchos que se han dedicado al narcotráfico

Tendrá que ser la capacidad de investigación del Estado la que determine eso.

¿Cómo negociar con ellos?

Ellos son electos. Hay bandidos de toda naturaleza. Hay que hablar con los 340. No se puede excluir a algunos, por sospechas. Tenemos que hablar con todos.

Usted habla de evitar la duplicidad de funciones, de suprimir ministerios..

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) duplica funciones con la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Hay que eliminar una de las dos. El Ministerio de Desarrollo es un motín político para otorgar plazas a diputados. En los ministerios de Desarrollo, Agricultura y Trabajo se duplican muchas funciones. Se revisarán para ahorrar recursos.

En trabajo dicen que tienen muchas cosas que hacer

Tienen muchas cosas que hacer, pero duplican funciones de otros ministerios. Hay que hacer toda una reingeniería de todo el aparato estatal.

Aparte, hay muchas juntad directivas que se asignan dietas con cantidades estrambóticas de recursos. Tenemos que reducirlo y minimizarlo. Además, se gasta una enorme cantidad en vehículos blindados para muchos exfuncionarios, que circulan 2 o 3 años con vehículos y guardias.

¿Eso incluye al Ministerio de Gobernación?

No, hay que revisarlo, pero también hay directores o viceministros de otros ministerios, no se justifica.

Hablemos de productividad, ¿qué hará en ese sentido?

Generación de trabajo, estamos pensando en 900 mil empleos en cuatro años, en el tema de agricultura. Hablamos de irrigación nacional. En el primer año programamos 1 mil 740 hectáreas de terreno. Eso es factible porque el Ministerio de Agricultura ha tenido recursos para hacerlo. Tenemos identificadas las áreas. Ese es un fondo revolvente.

Además tenemos las ciudades intermedias, un contac center, formación del idioma inglés en escuelas para mejorar educación con Agexport. Ellos tienen un programa de exportaciones en productos no tradicionales que tenemos que respaldar.

Tenemos que ver inversión en infraestructura productiva donde haya generación económica para facilitar la producción económica.

Adicionalmente, no tenemos una política portuaria nacional. Tenemos dos océanos, cuatro puertos con juntas directivas distintas. Cada autoridad establece sus propias tarifas. Ya tenemos la iniciativa para crear la autoridad portuaria nacional.

¿Se mete con las mafia?

¿Entonces para qué estamos acá? Hay que enfrentar a las mafias, al narcotráfico, al contrabando, a la corrupción.

Usted habla de 900 mil empleos, ¿estamos hablando de 900 empleos al día?

Son 932 mil empleos en cuatro años. Yo hubiera querido más, pero 932 mil es factible, es real. Son empleos formales en cuatro años, en agricultura, en exportaciones, en turismo. Guatemala tiene un enorme potencial para desarrollar el turismo.

Usted piensa que estamos en a punto de caer en un estado fallido, ¿cómo evitar estado fallido… a qué tiempo estamos?

De uno a diez, en 7 o 7.5.

¿Eso es malo?

Diez es el precipicio.

¿Qué nos falta para llegar a eso?

Que sigamos llevando a los mismos, que continúen la ingobernabilidad.

Tres puntos para llegar al estado fallido

La desnutrición crónica infantil, la falta de calidad en la educación y la corrupción.

¿Qué acciones piensa impulsar para bajar los niveles de desnutrición?

Utilizando la ventana de los primeros mil días de vida. Tenemos Q500 millones al años para combatir ese flagelo. Los técnicos me han explicado que en 4 años solo se pueden bajar 5 puntos de esa desnutrición crónica en Guatemala. La infraestructura de Guatemala, del estado de la sociedad solo nos permite eso.

¿De dónde va a sacar los fondos para eso?

De Salud… ahí están.

¿Se le va a quitar a otros ministerios?

Es la redireccionalidad de los recursos, y otros recursos. En el país hay 1 mil 400 puestos de salud mal atendidos, mal equipados y sin medicina. Lo ideal sería tener entre 6 mil y 7 mil puestos de salud. Yo quería construir 4 mil puestos, pero según estudios, según el Banco Mundial no se pueden construir más de 2 mil. No voy a prometer más de lo que se puede hacer.

¿Cuánto cuesta mantener cada puesto? 75 mil al año. No es una cifra estrambótica. Es cuestión de priorizar recursos.

Usted sabe que eso no se ha logrado cumplir… en Salud hay sindicatos

Hay entre 58 y 65 sindicatos. Hay que negociar con ellos, asumir una responsabilidad, promover un proceso de meritocracia.

¿Qué vamos a hacer entonces? Todo este encuadre de esta crisis es para evitar un estado fallido. Nadie lo puede hacer solo. Ni un gobierno, ni un presidente ni un partido político. debe haber un ‘ABC: Acuerdo Básico de Consenso, con 5 o 6 puntos fundamentales, en donde todos nos pongamos de acuerdo.

En el caso de los sindicatos en los puertos, Guatemala es un caso único en el mundo. Los pactos colectivos en los puertos determinan que los puestos son hereditarios. Que si yo tengo una plaza se la puedo heredar a mi hijo, aunque no tenga la capacidad para el puesto. ¡Eso no puede ser..!

En el caso de las medicinas para los hospitales, ¿logrará algún cambio?

No tenemos compromiso con ninguna farmacéutica imponiendo precios artificiales. En Guatemala tenemos las medicinas más caras, 2.7 por ciento más caras que Honduras, que El Salvador, que México… ¿Por qué?

Todo se debe a las tarifas de referencia. En el Ministerio de Salud en el área de estadística hay gente pagada para mantener los precios de referencia altísimos. En base a eso se hacen las licitaciones Salud, del IGSS y del Ministerio de la Defensa.

¿Denunciaría a esas personas?

No, porque no es delito. Lo que hay que evitar son esos delitos de referencia. Hay un mecanismo centroamericano para establecer los precios de referencia internacional. Guatemala es el único que tiene precios de referencia tan alto.

¿Cómo va enfrentar esta mafia?

Que el Ministerio de Economía no tenca ninguna relación con estas personas y que las personas sean advertidas que deben abordar precios reales no artificales como ahora.

¿Cómo es perfil de sus ministros?

Con honestidad, capacidad y experiencia?

Tiene nombres de su gabinete?

Tengo a uno para el Ministerio Cultura, es (Léster) Godínez Orantes, pero tenemos que ver el ABC, identificar a los mejores perfiles a nivel nacional para sacar adelante a Guatemala.

Muchos piden que los candidatos digan buena parte de sus funcionarios

Eso es irreal. En nuestro caso queremos convocar a las mejores personas. Hay quienes no participan en el partido, están en la sociedad, incluso en otros partidos.

¿Nombraría ministros de otro partido?

Por supuesto. Ningún presidente puede decir que tiene un equipo de alto nivel. Que lo demuestren. Tenemos que hacer apelación a las mejores mentes, a la mejor experiencia.

¿Habría un Léster Godínez para Gobernación o Finanzas?

Ya tengo a dos o tres personas identificadas, pero no hemos definido.

Nombres.

No voy a mencionar ningún nombre porque no me lo han autorizado. Algunos trabajan en el Estado, conocen como funciona el Estado, pero no son personas que vayan a ocupar posiciones visibles en el futuro.

¿Tiene algún consejero?

No uno. Varios.

¿Reduciría sueldos en su gabinete?

Todos. Desde el presidente, ministros, gastos de representación, de dietas, de viáticos. Desde el 2015 es imperativa una nueva Ley de Servicio Civil

¿En cuánto dejaría el sueldo del presidente?

No sé cuánto gana el presidente.

US $20 mil

Nadie debe ganar más que el presidente. Si el presidente gana US$15 mil, nadie, por principio debe ganar más.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-16-a-primera-hora-bloque-001-entrevista-a-edmond-mulet

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-16-a-primera-hora-bloque-002-entrevista-a-edmond-mulet

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-16-a-primera-hora-bloque-003-entrevista-a-edmond-mulet

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-16-a-primera-hora-bloque-004-entrevista-a-edmond-mulet

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad