Nota de EU89.7

En 1969 se instituye el cortejo de Jesús de la Indulgencia para el día Martes Santo por la tarde. La Virgen de Dolores comenzó a acompañarlo en 1974.

Para las 13:00 horas de hoy Martes Santo está programado el cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Indulgencia del templo de las Beatas de Belén, también conocido como Jesús de las Tres Gracias.

El Nazareno de la Indulgencia, que según investigadores es una obra tallada en el siglo XVIII, volverá a su trono a las 24:00 horas, luego de impartir la bendición a la feligresía y ser acompañado por la imagen de la Virgen de Dolores.

Historia del Nazareno

La primera referencia que se tiene de su procedencia es la que señalan los inventarios del templo del denominado Hospital de los Convalecientes de Nuestra Señora de Belén que se encontraba en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

El centro asistencial fue fundado en 1668 por el Santo Hermano Pedro, y la Orden Bethlemita, también conocida como la de los Hermanos de Nuestra Señora de Belén, fue la única fundada en tiempos de la Colonia en toda América y, además atender enfermos convalecientes, también se dedicaba a la educación de niños pobres.

En 1668 también surgió el área femenina de la Orden Bethlemita, cuyas integrantes construyeron un templo que fue conocido como las Beatas de Belén.

La imagen del Nazareno comienza a ser mencionada como parte de los bienes del templo en 1758.

En 1773, el templo de las Beatas de Belén en Antigua fue destruido por los terremotos que se registraron en esa época, por lo que todas las imágenes religiosas fueron trasladadas al Valle de la Virgen de la Asunción y la construcción de la nueva iglesia tardó varios años.

Jesús fue parte de la política independentista

Sin embargo, tanto Jesús de la Indulgencia como su retablo fueron regresados en 1799 a la Ciudad Colonial. Pero en 1820, debido a que se dio refugio en los conventos bethlemita a los independentistas, la rama masculina de la Orden fue suprimida.

Respecto de la procesión, en la década de 1950 solo se acostumbrada una velación por la mañana y la procesión del Vía Crucis por la tarde del Domingo de Pasión; es decir, una semana antes del Domingo de Ramos.

No sino hasta 1969 cuando se instituye el cortejo procesional para el día Martes Santo por la tarde. La imagen de la virgen de Dolores comenzó a acompañarlo en 1974.

 

El domingo 15 de Marzo del año 2015 se llevó a cabo la Consagración de la imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia del Beaterio de Belén, en un acto protocolario encabezado por el Arzobispo Metropolitano Julio Vián Morales.