Nota de EU89.7

¿Por qué la falta de sueño es mala para tu salud?

Muchos de los efectos de la falta de sueño, como sentirse malhumorado y no trabajar al máximo, son bien conocidos. Pero, ¿sabías que la falta de sueño también puede tener profundas consecuencias para tu salud física?

Muchos de los efectos de la falta de sueño, como sentirse malhumorado y no trabajar al máximo, son bien conocidos. Pero, ¿sabías que la falta de sueño también puede tener profundas consecuencias para tu salud física?

Uno de cada 3 de nosotros sufre de falta de sueño a causa de estrés, uso constante de computadoras o aparatos como el celular y trabajo que a menudo nos llevamos a la casa. La falta de sueño regular nos pone en riesgo de sufrir afecciones médicas graves, como obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes, y acorta nuestra esperanza de vida. Ahora está claro que una buena noche de sueño es esencial para una vida larga y saludable.

¿Cuánto sueño necesitamos?

La mayoría de nosotros necesitamos alrededor de 8 horas de sueño de buena calidad por la noche para funcionar correctamente, pero algunos necesitan más y otros menos. Lo que importa es que descubras cuánto sueño necesitas conciliar para luego llevar a cabo tus actividades diarias.

Como regla general, si se despierta cansado y pasa el día deseando tener la oportunidad de tomar una siesta, es probable que no esté durmiendo lo suficiente. Una variedad de factores puede causar mal sueño, incluidas las condiciones de salud como la apnea del sueño. Pero en la mayoría de los casos, se debe a malos hábitos de sueño.

¿Qué pasa si no duermo?

Todos experimentaron la fatiga, el mal genio y la falta de concentración que a menudo siguen después de una mala noche de sueño. Una noche ocasional sin dormir lo hace sentir cansado e irritable al día siguiente, pero no dañará su salud.

Después de varias noches sin dormir, los efectos mentales se vuelven más graves. Tu cerebro se empañará, lo que dificultará la concentración y la toma de decisiones. Comenzará a sentirse abatido y puede quedarse dormido durante el día. También aumenta el riesgo de lesiones y accidentes en el hogar, el trabajo y en la carretera.

Aquí algunos beneficios de dormir “bien”:

  • El sueño aumenta la inmunidad
  • Dormir puede adelgazar
  • El sueño aumenta el bienestar mental
  • Dormir previene la diabetes
  • El sueño aleja de la enfermedad cardíaca
  • El sueño aumenta la fertilidad