26 abril, 2024 | 7:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan en Miami al candidato presidencial de UCN, Mario Estrada

Es señalado de buscar financiamiento de campaña con el cartel de Sinaloa e intento de organizar asesinatos de rivales políticos

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó esta tarde sobre la captura del candidato presidencial del partido UCN, Mario Estrada.

Según la entidad, Estrada “intentó solicitar financiamiento de la campaña (electoral) de los carteles de la droga a cambio del apoyo del gobierno de Guatemala para los envíos de cocaína a los Estados Unidos”.

Aprehensión

Mario Estrada fue detenido en Miami, era acompañado por Juan Pablo González Mayorga. “Fueron acusados en un tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y una ofensiva relacionada con armas de conspiración para usar y poseer ametralladoras”.

“Asesinato de rivales”

Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos destacó que Estrada y González “intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos”.

Según la investigación, desde alrededor de diciembre de 2018, la DEA ha estado investigando varias personas (la “Conspiración de Estrada”) que intentaron solicitar fondos a los cárteles internacionales de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada (la “Campaña de Estrada”).

“Durante algunas de estas negociaciones, miembros de la Conspiración de Estrada, entre ellos Estrada y González, intentaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en México, que de hecho eran fuentes confidenciales actuando bajo la dirección de la DEA”.

Pago de favores

“A cambio, los dos prometieron supuestamente ayudar al cartel a usar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, si Estrada ganaba las elecciones, según el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Según la publicación de esta entidad, el agente especial de la DEA, Adolphus P. Wrigth, dijo: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga. La acción de hoy es el resultado directo de la fuerte asociación con nuestros homólogos guatemaltecos”.

Escuche el reporte aquí ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-17-d-detien-a-mario-estrada-en-eeuu

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad