26 abril, 2024 | 3:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La condena que podría enfrentar Mario Estrada si es hallado culpable

El candidato presidencial de UCN fue capturado este miércoles en Miami

Mario Estrada, candidato presidencial por el partido UCN, podría comparecer este Jueves Santo ante la Corte Federal de Miami, luego de ser capturado en este estado de Estados Unidos señalado de varios delitos, entre estos, narcotráfico.

El Departamento de Justicia estadounidense destacó que Estrada habría estado involucrado en tráfico de cocaína a esta nación, posesión de armas, conspirar para atentar contra rivales políticos, lo cual le permitiría ser electo como el nuevo presidente de Guatemala.

¿Qué pasará si es hallado culpable?

El presidenciable de UCN, de ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de al menos 10 años de cárcel, según análisis que se dieron a conocer a Emisoras Unidas.

Las acusaciones contra Mario Estrada fueron hechas ante un tribunal de Manhattan, según indicó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Fue detenido junto a Juan Pablo González Mayorga, quien es su socio. “Conspiraron para pedir dinero al cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”, mencionó Geoffrey Berman, fiscal de Manhattan.

Pago

“A cambio, los dos prometieron supuestamente ayudar al cartel a usar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, si Estrada ganaba las elecciones, añadió.

Otro de los ofrecimientos fue dar posiciones de alto nivel a integrantes del cartel de Sinaloa para el tráfico de estupefacientes, todo si llegase a ser electo.

“Durante algunas de estas negociaciones, miembros de la Conspiración de Estrada, entre ellos Estrada y González, intentaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en México, que de hecho eran fuentes confidenciales actuando bajo la dirección de la DEA”, se mencionó.

Reacción

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la captura de Estrada.

“¿Alguien se atreverá a decir que la captura en Miami del candidato presidencial de UCN por solicitar financiamiento electoral ilícito, constituye una injerencia indebida en el proceso electoral guatemalteco?”, fue la interrogante publicada por Velásquez.

Escuche el reporte de Celia Mendaza de la Voz de América ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-celia-mendaza-de-la-voa-posible-condena-a-mario-estrada

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad