28 marzo, 2024 | 10:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

15 de mayo es la fecha límite para que el TSE tenga listas las planillas de candidatos

Posterior a ello se iniciará el proceso de elaboración de diseño e impresión de papeletas.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa con la elaboración de planillas de candidatos.

Estas están integradas por los diferentes aspirantes a cargos de elección popular que competirán en las próximas elecciones.

Según el director del registro, Leopoldo Guerra, el 30 de abril podría finalizar con el tema de las resoluciones pendientes. Ellas son producto de recursos presentados por candidatos a distintos cargos.

https://emisorasunidas.com2019/04/16/votos-departamento-guatemala/

Fecha límite

Guerra asegura que hay atrasos por la presentación de recursos de nulidad que se plantean por la inscripción de candidatos.

Por tal razón tendrían como fecha límite el 15 de mayo para remitir las planillas de candidatos inscritos a Dirección Electoral.

“Tenemos que elaborar las planillas con todos los candidatos ya formalmente inscritos y trasladarlas a dirección electoral. Esto para que inicie el proceso de elaboración de diseños e impresión de papeletas”, dice Guerra.

El entrevistado señala que la Dirección Electoral necesita al menos un mes para desarrollar dicho proceso. De tal manera, según agrega Guerra, tendrían como fecha límite el 15 de mayo.

https://emisorasunidas.com2019/04/15/tse-partidos-mujer-semana-santa-2019/

Recursos presentados

Según explica Guerra, durante todo el proceso electoral han sido presentados unos 140 recursos de nulidad. Estas son planteadas en contra de las resoluciones de inscripción de candidatos.

A la fecha, el Registro de Ciudadanos contabiliza más de 31 mil 500 ciudadanos inscritos.

Además, han sido entregadas alrededor de 3 mil credenciales a los candidatos que gozarán de inmunidad para lo que resta del proceso electoral.

Estas personas son las que aspiran a la presidencia, vicepresidencia, alcaldías y diputaciones. Tanto en el Congreso de la República como en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Diariamente según se ha informado, se procesan en promedio unas 200 credenciales para candidatos a cargos de elección popular.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad