26 abril, 2024 | 8:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lahares descienden del volcán de Fuego debido a las lluvias

La Conred advirtió a las comunidades cercanas que no permanezcan dentro o cerca de las barrancas principales, ya que persiste el riesgo por los lahares.

Las lluvias que se registraron la tarde del jueves en la zona del volcán de Fuego, provocaron el descenso de lahares moderados durante la noche, los cuales tomaron dirección por las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y río Mineral, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares que actualmente se continúan descendiendo miden hasta 2 metros de alto y 18 metros de largo.

Junto a ellos caen arrastradas varias piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera un fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas que mantienen en su descenso, agregó el Insivumeh.

https://emisorasunidas.com2019/04/01/desciende-actividad-del-volcan-de-fuego-a-16-explosiones-por-hora/

El Insivumeh mantiene monitoreos sobre el río Mineral por el descenso de lahares moderados procedentes de la barranca Seca.

Comunidades en alerta

Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la  de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos constantes sobre el perímetro del volcán de Fuego y comunidades cercanas, así como una comunicación permanente con líderes comunitarios y autoridades municipales cercanas al volcán.

Derivado de las condiciones meteorológicas que actualmente se registran en esta zona volcánica, no se descarta la posibilidad de que haya más descensos de lahares por cualquiera de las barrancas principales del volcán, ríos cercanos y sus afluentes.

https://emisorasunidas.com2019/04/11/entregan-viviendas-a-afectados-volcan-de-fuego/

La Conred advirtió a la población que reside en comunidades cercanas a esta zona, que no permanezcan dentro o cerca de las barrancas principales, ya que se mantiene el riesgo de descenso de lahares.

También les recomienda atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades y estar pendientes de nuevos boletines vulcanológicos que pudieran ser socializados sobre las actuales condiciones del volcán de Fuego.

El Insivumeh también recomendó a las autoridades de la Dirección de Caminos que tomen precauciones en las carreteras en las barrancas por donde descienden los lahares, ya que se pueden ver afectados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad