Nota de EU89.7
Municipalidad de Guatemala reporta ocho mil toneladas de desechos durante Cuaresma

Solo entre jueves y viernes se recolectaron 700 toneladas de aserrín y otros artículos consumidos por los visitantes.

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer los resultados de actividades durante la Cuaresma 2019. 

Aproximadamente 8 mil toneladas de desechos fueron trasladados al relleno sanitario desde que dio inicio la Cuarema, informó el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.

Entre jueves y viernes fueron recolectadas 700 toneladas de basura en el Centro Histórico, entre aserrín y otros materiales que fueron consumidos durante los cortejos procesionales.

Incidentes viales

De acuerdo con las estadísticas de la Municipalidad de Guatemala, durante la Semana Santa 2019 se registró una disminución del 50 por ciento en hechos de tránsito.

Se reportó una persona fallecida, esto representa cuatro menos comparado con el mismo periodo de 2018.

 Suman más de 19 mil 300 los atendidos durante la Semana Santa

En detalle:

  • 88 colisiones
  • 10 vehículos quedaron empotrados
  • 8 personas atropelladas

Se realizaron mil 191 pruebas de alcoholemia, de las cuales 65 dieron resultado positivo.

Se recibieron 700 denuncias de vehículos que obstruyeron el paso: que dejaron parqueados en el paso de los cortejos procesionales o en otros casos frente a los portones de residencias.

Semana Santa: socorristas brindan datos preliminares de incidentes

En resumen

Según datos previos de la Municipalidad, se esperaba la visita de al menos 2 millones 200 mil personas en el Centro Histórico durante el descanso de la Semana Mayor, por lo que se trabajó en reducir el impacto vial.

De acuerdo con los datos del Instituto de Turismo Guatemalteco para este descanso se esperaba la llegada de 166 mil extranjeros.

“Esperamos que se desplacen alrededor de 166 mil 637 visitantes no residentes, del 13 al 21 de  abril, equivalente a un 9 por ciento más en comparación al mismo período del año anterior, cuando se recibieron a unos 152 mil 878 mil visitas de extranjeros. La llegada de estos visitantes podrían generar arriba de los Q400 millones durante este descanso prolongado”, explicó en su momento Jorge Mario, titular del Inguat.

Escuche el reporte de Julio López ▼