Tras una serie de ataques explosivos que causaron la muerte de más de 200 personas en Sri Lanka, el gobierno de la nación insular bloqueó el acceso a plataformas de redes sociales. Los atentados se realizaron en iglesias cristianas y hoteles de lujo.
Esta medida se instauró para detener la circulación de desinformación por medio de noticias falsas luego de los ataques. El bloqueo afectó a Facebook, Instagram, WhatsApp y Youtube.
https://emisorasunidas.com2019/04/21/guatemala-atentados-sri-lanka/
Bloque a la comunicación
Las comunicaciones quedaron restringidas principalmente por medio de mensajes de texto. Según algunos reportes, el bloqueo no afectó completamente a la plataforma de Twitter ni Snapchat.
Sin embargo, algunos de los reportes falsos se propagaron en idioma cingalés a través de Facebook, en donde también se difundió contenido gráfico de los ataques, y Twitter, especialmente en nuevas cuentas creadas con ese fin de propagación.
Los reportes
Uno de ellos atribuía el ataque a terroristas suicidas musulmanes, mientras que otro implicaba un tweet de un ministro sobre un reporte de inteligencia que habría advertido del ataque.
Este no es el primer bloqueo implementado por el gobierno de Sri Lanka, ya que una medida similar se llevó a cabo en marzo de 2018 tras una serie de disturbios comunales entre musulmanes y budistas que motivaron la declaración de estado de emergencia.
Se pronuncian
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue uno de los primeros en expresar condolencias y manifestó su “horror y tristeza” tras los ataques.
Juncker indicó en Twitter que asistió con “horror y tristeza” a las informaciones sobre “las explosiones en Sri Lanka que costaron la vida a tanta gente” y afirmó que la Unión Europea estaba dispuesta a ayudar al país.
It was with horror and sadness that I heard of the bombings in #SriLanka costing the lives of so many people. I offer my heartfelt condolences to the families of the victims who had gathered to worship peacefully or come to visit this beautiful country. We stand ready to support.
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) April 21, 2019
Además,el papa Francisco celebró este domingo la misa de Pascua en una jornada marcada por la violencia, y durante su discurso anual “Urbi et Orbi“, centrado en los conflictos y otras dificultades en todo el mundo, dijo estar cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel” en Sri Lanka.
Unámonos también hoy en oración con la comunidad cristiana de Sri Lanka, golpeada por una violencia ciega en el día de Pascua. Confiamos al Señor resucitado las víctimas, los heridos y el sufrimiento de todos. #PrayForSriLanka
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 22, 2019