28 marzo, 2024 | 7:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 1 mil 800 escuelas serán utilizadas como centros de votación

La cantidad de establecimientos educativos públicos puede aumentar en función de la cantidad de empadronados.

Más de 1 mil 800 establecimientos educativos serán utilizados como centros de votación para las elecciones generales del próximo 16 de junio, informó el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

El funcionario explicó que en coordinación con las direcciones departamentales de esa cartera y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta ahora se tiene una lista de 1 mil 882 escuelas.

Sin embargo, aclaró que la cantidad de establecimientos educativos públicos puede aumentar en función de la cantidad de empadronados que tengan las comunidades donde se instalarán los centros de votación.

Características a tomar en cuenta

López indicó que en el diagnóstico realizado para que las escuelas estén en condiciones de calidad, se incluyeron cuatro variables: que tengan energía, sanitarios, agua potable y rampas para personas con discapacidad.

Según la verificación, añadió, el 98 por ciento del total de los centros educativos tiene energía en condiciones aptas para los comicios generales

Mientras que el 90 por ciento cuenta con servicio de agua potable, el 94 por ciento con sanitarios, pero solo el 32 por ciento tiene rampas, detalló.

Además, anunció que en los próximos días se asignarán recursos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que se resuelva ese problema y así motivar a las personas con alguna discapacidad física participar en las elecciones generales.

En los comicios del próximo 16 de junio, los guatemaltecos deben elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

RECOMENDADOS

Publicidad