Nota de EU89.7
Jorge Villavicencio: “No confío en la justicia, todo es un teatro”

El exministro de Salud Pública es señalado por supuestas anomalías en la firma de un pacto colectivo

Luego de ser capturado el exministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, a la llegada a la Torre de Tribunales para conocer los motivos de su detención, habló sobre los señalamientos que hay en su contra por las supuestas irregularidades en la suscripción del pacto colectivo suscrito entre el ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala.

Según el exfuncionario, no confía en el sistema de justicia, “espero que no se vaya a dejar presionar la juez por los medios de comunicación, porque como aquí todo es mediático, todo es un teatro, porque no hay absolutamente ningún delito que perseguir”.

Villavicencio agregó que en tres oportunidades se presentó al juzgado correspondiente, sin embargo las diligencias legales se aplazaron.

Daño

Agregó que la su captura, al igual que la de sus compañeros, “es lo más triste de todo esto porque no hay ningún delito. No saben ustedes el daño que le hacen a la familia, sobre todo a los hijos”.

“Ahorita me fueron a encontrar trabajando, ganándome la vida porque le tengo que dar de comer a mis hijos. No he hecho ninguna cosa fuera del orden”, mencionó.

Justificación

Respecto de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción de forma continuada que se le señala, dijo que “lamentablemente lo que es administrativo, sobre todo lo que es laboral, aquí se beneficiaron a 50 mil trabajadores”.

El exfuncionario tenía una orden de captura pendiente emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, fue detenido en la 26 avenida 5-90, Plaza Villa Majadas, zona 11.

Antecedentes del proceso

Las pesquisas contra el exfuncionario comenzaron el 07 de julio del año 2014, informaron las autoridades.

El 18 de enero pasado, la Fiscalía efectuó 20 allanamientos en diferentes puntos de la capital, con el fin de capturar a 12 personas; entre estas, a Villavicencio Álvarez.

Entonces, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó que según auditoría realizada por la Contraloría, en el Renglón Presupuestario 183, de Servicios Jurídicos, se pagaron honorarios profesionales por Q14 millones, por la supuesta asistencia técnica del abogado César Landelino Franco López.

El pago se hizo sin contar con disponibilidad presupuestaria y se usaron fondos de Salud, para pagarle al profesional que, además, no había sido contratado por el Estado.

Entonces, Franco López emitió cheques por cantidades que no superaban los US$10 mil, para supuestamente evadir controles del Sistema Financiero Supervisado y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Durante los operativos de enero fueron capturadas 12 personas, señaladas de los delitos de abuso de autoridad, casos especiales de estafa, peculado por sustracción en forma de delito continuado y lavado de dinero u otros activos.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼