25 abril, 2024 | 2:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La DEA advirtió a Thelma Aldana sobre atentado en su contra

La DEA le recomendó a Thelma Aldana no ingresar a Guatemala, ya que una organización criminal planeaba atacarla.

Thelma Aldana, candidata a la presidencia del partido político, Movimiento Semilla, fue advertida por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de un atentado organizado en su contra por el candidato presidencial de UCN, Mario Estrada detenido en Miami, Florida, Estados Unidos.

Aldana reveló a CNN, que en los primeros días de marzo recibió una comunicación de la DEA, dónde se le indicaba que una organización criminal planificaba un atentado criminal en su contra.

La DEA le recomendó no ingresar a Guatemala, ya que estaba fuera del país.

A pesar de la advertencia ingresó el 10 de marzo para cumplir con la Asamblea y proclamación del Movimiento Semilla.

Mientras estaba en Guatemala, los agentes de la DEA le dieron más detalles del atentado, en el que estaba involucrado Mario Estrada presidenciable de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) y Juan Pablo González Mayorga, detenidos en Miami.

Aldana pidió a la DEA que trasladara la información a la Fiscal General, Consuelo Porras, para iniciar una investigación después de tener conocimiento.

Lea también: Las ocho reuniones donde Mario Estrada habría negociado con el narco su financiamiento

Aprehensión

Mario Estrada fue detenido en Miami, junto a Juan Pablo González Mayorga. “Fueron acusados en un tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y una ofensiva relacionada con armas de conspiración para usar y poseer ametralladoras”.

“Asesinato de rivales”

Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos destacó que Estrada y González “intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos”.

Según la investigación, desde alrededor de diciembre de 2018, la DEA ha estado investigando varias personas (la “Conspiración de Estrada”) que intentaron solicitar fondos a los cárteles internacionales de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada (la “Campaña de Estrada”).

“Durante algunas de estas negociaciones, miembros de la Conspiración de Estrada, entre ellos Estrada y González, intentaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en México, que de hecho eran fuentes confidenciales actuando bajo la dirección de la DEA”.

Pago de favores

“A cambio, los dos prometieron supuestamente ayudar al cartel a usar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, si Estrada ganaba las elecciones, según el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Según la publicación de esta entidad, el agente especial de la DEA, Adolphus P. Wrigth, dijo: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga. La acción de hoy es el resultado directo de la fuerte asociación con nuestros homólogos guatemaltecos”.

Lea también: Fiscal General ordena investigar al Presidente por su reunión con Mario Estrada

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

Nacionales

Publican convocatoria para aspirantes a director del IDPP

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid con novedades en convocatoria ante la Real Sociedad

RECOMENDADOS

Publicidad