Científicos franceses lograron captar el primer audio de un terremoto en Marte, de acuerdo con la información que dio el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, por sus siglas en inglés).
Por medio de un comunicado de prensa, el CNES informó que el pasado 6 de abril logró captar el primer audio de un sismo en Marte, a través del sismómetro SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), instalado en la sonda InSight.
C’est une première mondiale : le sismomètre 🇫🇷 SEIS a détecté un tremblement martien ! Chaussez vos casques et déroulez 🎧
c/ @NASAJPL @NASAInSight @InSight_IPGP @CNRS pic.twitter.com/tL99pzTDN3— CNES (@CNES) April 23, 2019
Los expertos explicaron que esta “hazaña de ingeniería” ya que no es posible instalar los sismómetros que se colocan por debajo del suelo, en la Tierra.
Le puede interesar ► Video: aterradora cascada de agua cae de un edificio en pleno terremoto
La señal del terremoto en Marte, junto con otras tres posibles señales sísmicas, fue comparada con la que descubrió EU en la superficie de la Luna, en una de las misiones Apolo.
“Estuvimos meses esperando nuestro primer sismo marciano”, añadió el “padre” de este sismógrafo francés SEIS, depositado el 19 de diciembre pasado en suelo marciano gracias a un brazo automático de la sonda InSight, que llegó al planeta rojo el 26 de noviembre.
Le 6 avril 2019, 128e jour martien de la mission, un signal sismique faible mais distinct a été détecté. Fait marquant : il ressemble aux signaux sismiques captés à la surface de la Lune lors des missions Apollo (voir image : crédit @NASA) pic.twitter.com/FTcLV4KqZA
— CNES (@CNES) 23 de abril de 2019
Pero si bien el primer temblor “marca el nacimiento oficial de una nueva disciplina: la sismología marciana“, este fue demasiado débil para proveer datos útiles sobre el interior del planeta, según Bruce Banerdt, responsable científico de la misión en el seno de la NASA.
Lectura sugerida ► Hace 80 años los alienígenas invadieron el mundo
Y según los científicos todavía hay que confirmar que el sismo se registró en el interior del planeta y que no fue efecto del viento o de otras fuentes de ruido.
Cet événement est le premier tremblement martien dont l’origine proviendrait de l’intérieur de la planète – par opposition à un mouvement causé par le vent. Pour vous donner un aperçu, voici quelques sons reconstitués à partir des données collectées par #SEIS sur #Mars ? pic.twitter.com/IiiuyvxmSu
— CNES (@CNES) 23 de abril de 2019
Otras tres señales, pero todavía más débiles que la del 6 de abril, fueron detectadas en los últimos dos meses.
Con información de AFP.