Nota de EU89.7
Liberan paso en el kilómetro 248 de la ruta hacia Tecún Umán

La vía fue cerrada más de dos días por pobladores que piden la reparación de un tramo carretero.

Luego de cumplir más de dos días, fue retirado el bloqueo del kilómetro 248 de la ruta que conduce hacia Tecún Umán.

Dicha medida se registraba desde el pasado martes en el denominado Cruce de la Virgen en Ayutla, San Marcos.

Según se conoció fue necesario la intervención de diversas entidades para poder lograr la liberación del paso por la vía del diálogo.

Fueron representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil (PNC). De igual forma hubo participación de delegados de la Gobernación Departamental de San Marcos.

El bloqueo

El paso en la mencionada ruta fue cerrado desde el pasado 23 de abril en horas de la mañana. En total fueron más de 48 horas las que estuvo restringida la circulación por el sector.

Los manifestantes solicitan a las autoridades la reparación del tramo carretero que conduce de Ayutla al municipio de Ocós en San Marcos.

En su momento los pobladores señalaron que es necesaria la reparación de esa ruta y por ello tomaron dicha medida.

Según se pudo observar, el paso fue cerrado con ramas de árboles y carteles donde los comunitarios expresan sus exigencias. Entre ellas, maquinaria y material para la construcción de carreteras.

Persiste bloqueo en km 247 de ruta hacia Tecún Umán por segundo día consecutivo

No se descarta nuevo bloqueo

Los manifestantes llegaron al acuerdo de un retiro voluntario para evitar que se hiciera uso de las fuerzas de seguridad.

En ese contexto, señalan que podrían volver a cerrar el paso en cualquier momento sobre dicha ruta sino hay avances en sus peticiones.

Según se pudo establecer, las filas de vehículos en ambos sentidos de la vía alcanzaban los 8 kilómetros. Entre los vehículos que estuvieron varados se encuentran principalmente unidades de transporte pesado.

*Con información de José Luis Vásquez.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼