Nota de EU89.7
Cancillería reacciona a muerte de joven guatemalteco en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la muerte del menor y reveló detalles del migrante.

Tras darse a conocer la muerte de un adolescente guatemalteco de 16 años, tras ser detenido por oficiales de la Patrulla de los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la muerte del menor a través de un comunicado.

El joven desarrolló síntomas de estar enfermo, tras su llegada al albergue donde iba a permanecer recluido.

De acuerdo con el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, el joven de 16 años, es originario de Camotán, Chiquimula.

El menor ingresó a los Estados Unidos de América, por el área de El Paso, Texas, y fue detenido el 19 de abril por la Patrulla Fronteriza y trasladado a un Albergue ubicado en Brownsville, Texas, donde iniciaría su proceso de reunificación familiar.

Más detalles ► Adolescente guatemalteco murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Al ser evaluado por el equipo médico del Albergue, se estableció que el joven estaba delicado de salud, por lo que fue enviado a un hospital donde fue intervenido de emergencia, presentando una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría.

Después de una intervención quirúrgica para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza, fue atendido en terapia intensiva con vigilancia las 24, pero falleció el 30 de abril pasado.

Cancillería afirmó que el Consulado de Guatemala en McAllen, verificó el estado de salud del adolescente, la asistencia que recibió desde su detención.

Vea también: Jackelin Caal otra víctima que falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza

Comunicación y ayuda a familia 

También se estableció comunicación constante con los familiares en Guatemala y en los Estados Unidos, para informarles del estado de salud del menor.

Dicho ministerio anunció que se iniciaron los trámites correspondientes para la repatriación del cuerpo, y se ofreció el apoyo económico que el Gobierno ofrece a los connacionales en este tipo de casos.

 

Lea también: Revelan causas de muerte del niño migrante Felipe Gómez

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼