Nota de EU89.7
Exministros de Gobernación se pronuncian por seguridad de PNC a Mario Estrada

Tres exministros se refirieron a la medida de seguridad personalizada otorgada al excandidato presidencial, Mario Estrada.

Luego que el Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio de un comunicado confirmara que el excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, contaba con seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) desde 2009. Extitulares de esa cartera reaccionaron al respeto.

Lea más ► Gobernación ordena que se investigue la seguridad de PNC a Mario Estrada

López Bonilla no recuerda si se otorgó  seguridad

Mauricio López Bonilla, a cargo de la cartera del Interior durante el gobierno del extinto Partido Patriotra, manifestó que no recuerda si en su gestión se le brindó seguridad a Estrada. Pero “posiblemente sí”.

Fue citado por Roxana Baldetti

Según el exministro Carlos Menocal , en el 2010 durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom, se hizo una petición concreta al Congreso de la República para establecer con cuánta seguridad contaban las bancadas y diputados.

Menocal explicó que por ese motivo fue citado por la entonces diputada Roxana Baldetti, a quien le manifestó que era necesario hacer un análisis de riesgo.

Posteriormente fue citado a  instancia de Jefes de Bloque en donde se determinó que debía mantenerse ese mismo esquema de seguridad, por lo que algunas personas resultan con seguridad de la PNC.

El exfuncionario no especificó si la seguridad fue otorgada a Mario Estrada. Sin embargo, aseguró que el mismo método se utilizó en el último año de gobierno y se extendió al Organismo Judicial, la Contraloría General de Cuentas, a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También hay criterio del Ministro de Gobernación

De acuerdo con el extitular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, basados en criterios técnicos la división de protección a personalidades del la PNC debe cumplir con las medidas cautelares de las cortes o solicitud expresa de funcionarios que a partir de un análisis de riesgo se determina o no darle seguridad a una persona.

También puede imperar el criterio del Ministro de Gobernación, aseguró Jiménez.


Con información de Manuel García. 

Escuche el reporte de Manuel García ▼