Nota de EU89.7
Casa del Migrante pide investigar muerte de joven migrante

Guatemala debe solicitar una investigación seria a las autoridades estadounidenses, afirmó el director de las Casas Migrantes.

Luego de la muerte de un joven migrante de 16 años, originario de Camotán, Chiquimula, en Texas, Estados Unidos, el padre Juan Luis Carbajal, y de la Pastoral de Movilidad Humana, de la Conferencia Episcopal y director general de las Casas de Migrantes, expresó que Guatemala debe solicitar una investigación seria a las autoridades de los Estados Unidos.

El joven de 16 años fue detenido el 19 de abril pasado, por la Patrulla Fronteriza, en El Paso, Texas, y trasladado a un Albergue ubicado en Brownsville, Texas, donde iniciaría su proceso de reunificación familiar; sin embargo el 30 abril falleció en un hospital.

“Que los funcionarios del servicio diplomático de Guatemala que el personal en los consulados verifiquen y acompañen muy de cerca a cada persona detenida sobre todo si son niños, niñas y adolescentes que verifiquen ellos mismos la situación en la que se encuentran estos niños y niñas”, indicó Carbajal.

Más detalles ► Cancillería reacciona a muerte de joven guatemalteco en Estados Unidos

“Es sorprendente que de estar bien y decir que la primera revisión médica por la aduana y protección fronteriza, estaba todo bien y de repente se pone de gravedad”, cuestionó Carbajal.

 

Juan Luis Carbajal, lamentó la muerte del menor y señaló que esta situación debería causar dolor a toda Guatemala.

“Es lamentable escuchar de nuevo una situación como ésta, claro que cada caso es individual, cada caso es diferente, pero da tristeza escuchar, ese dolor profundo que no sólo duele para la familia, debería doler también para todo Guatemala”, expresó Carbajal.

Engaño de coyotes

Ana María Diéguez, ex viceministra de relaciones exteriores, señaló que los “Coyotes” se aprovechan de la necesidad de la gente diciéndoles que si llegan con un niño a la frontera con los Estados Unidos, los dejan entrar; sin embargo, eso no es cierto.

“Los Coyotes dicen que si uno llega con un niño a la frontera lo dejan entrar y eso no es cierto”, expreso Diéguez.

 

La exfuncionario indicó que utilizan a la niñez para engañar a las personas que tienen necesidades económicas, por lo que el siguiente gobierno debe resolver la situación en el Altiplano del país.

“La muerte de este muchachito nos enluta nuevamente, es una tristeza muy grande”, expresó Diéguez.

Lea también: Revelan causas de muerte del niño migrante Felipe Gómez

Con información de Juan Carlos Chanta