28 marzo, 2024 | 4:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

“Voy a militarizar las cárceles”, asegura Roberto Arzú, candidato a presidente de Pan-Podemos

El ungido de la alianza Pan-Podemos admite que aún no tiene integrado a un eventual gabinete que lo acompañaría en el Ejecutivo.

El candidato a la presidencia por la coalición Pan-Podemos, Roberto Arzú, tiene como propuesta principal de un eventual gobierno suyo, la militarización de las calles y de las cárceles.

“Voy a aprovechar la disciplina de los militares retirados para aplicarla en las cárceles”, aseguró el hijo mayor del fallecido alcalde de la capital, Álvaro Arzú.

Justificó su intención afirmando que “los militares son menos corrompibles”.

Arzú asegura que no le importan las implicaciones legales de una medida de tal magnitud ya que “son tiempos distintos” a los que existían cuando se firmaron los acuerdos de paz.

El candidato de la alianza Pan-Podemos asegura que convertirán a los 16 millones de guatemaltecos en vigilantes de la seguridad del país.

“Vamos a tener Q100 millones anuales disponibles para pagar recompensas. Pero estas no serán anónimas. Las denuncias deben ir acompañadas de las pruebas suficientes para iniciar un proceso”, explicó Arzú.

Propone además elevar el número de efectivos en la Policía Nacional Civil, hasta alcanzar los 68 mil agentes, con el fin de poder ejecutar sus intenciones de seguridad.

Al ser cuestionado de dónde saldrán los fondos para tal incremento, Arzú asegura que van a reorientar fondos de otros ministerios y a administrar de forma austera el erario.

El aspirante a la presidencia asegura que va a subirle el presupuesto al Ministerio Público y al Organismo Judicial en 500 millones de quetzales a cada uno.

No se dejará extorsionar

Arzú asegura que para superar el obstáculo legal que le impide la militarización de las cárceles, espera que el Congreso apruebe las leyes que lo autoricen.

“Voy a evidenciar a los diputados que no trabajen por el desarrollo del país, con conferencias de prensa y dando sus nombres”, amenazó Arzú.

El candidato sentenció que si llega a ser presidente, no se dejará extorsionar por los diputados quienes tienen cooptado al ejecutivo para exigirle obras.

Arzú aseguró incluso que el actual gobierno está siendo extorsionado por sus propios diputados.

Empleos=vivienda

Su propuesta para generar empleo pretende la creación de un millón de plazas de trabajo por medio de la construcción de igual número de viviendas en un plazo de tres años.

Los beneficiarios de estos programas de vivienda, asegura Arzú, podrán gozar de un crédito que tendrá como aval Q1000 millones que el Estado trasladaría a los bancos como garantía.

Los fondos provendrían de los ahorros del estado, los cuales ascienden a unos Q12 mil millones, aseguró Arzú.

Bases militares de EE.UU.

Para Arzú, la cooperación con Estados Unidos es importante para el combate al narcotráfico y el contrabando, por lo cual se manifiesta anuente a que se instalen bases militares administradas por Guatemala y Estados Unidos en la frontera con México.

“Nosotros pensamos en hacer una coadministración de aeropuertos, puertos y aduanas con los Estados Unidos”, aseguró Arzú.

Aún sin gabinete

El ungido de la alianza Pan-Podemos admite que aún no tiene integrado a un eventual gabinete que lo acompañaría en el Ejecutivo.

No obstante, asegura que conservaría algunos ministros del actual gobierno, entre ellos a la canciller Sandra Jovel; al Ministro de Finanzas, Víctor Martínez y al de Economía, Acisclo Valladares.

“No tengo compromisos con nadie ni con el partido que me está postulando. El gabinete es mío”, aseguró.

“La ley no prohíbe pautar en redes sociales”

A Arzú no le preocupan posibles sanciones del Tribunal Supremo Electoral por pautar publicidad electoral en internet.

Según él, la ley no establece ninguna prohibición ya que son medios que no están en Guatemala. “Puedo pautar incluso en FoxSports para la Final de la Champions que no me van a multar”, aseguró.

Huyó de J.J. Rendón

Arzú explicó que en 2016, junto a un grupo de amigos que buscaban hacer política, se reunieron con J.J. Rendón para elaborar un plan político.

El político aseguró que cuando se enteraron que a este personaje se le involucraba en estafas, con el Chapo Guzmán y se le señalaba de “hackear elecciones, salimos corriendo”.

https://emisorasunidas.com2019/04/25/jj-rendon-que-demando-a-roberto-arzu/

“Me está cobrando 5 millones por no hacer nada”, asegura Arzú, quien añade que habían firmado una carta de intención vinculante para que el les hiciera dicho plan político.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-02-a-primera-hora-bloque-001-entrevista-a-roberto-arzu

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-02-a-primera-hora-bloque-002-entrevista-a-roberto-arzu

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-02-a-primera-hora-bloque-003-entrevista-a-roberto-arzu

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-02-a-primera-hora-bloque-004-entrevista-a-roberto-arzu

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-02-a-primera-hora-bloque-005-entrevista-a-roberto-arzu

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad