Nota de EU89.7
El mensaje de Estuardo Galdámez tras solicitud de retiro de inmunidad

Galdámez es candidato presidencial por el partido FCN-Nación

El candidato presidencial y diputado del partido oficial FCN-Nación, Estuardo Galdámez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde se pronunció acerca de un caso revelado por la FECI y la CICIG en el cual se le involucra, y por el cual se solicitó el retiro de la inmunidad que goza.

El congresista y aspirante a la primera magistratura indicó lo siguiente: “Tranquilos ya en un momento estaremos brindando respuestas a sus preguntas, los amigos netcenteros y los patrocinadores de la prófuga están muy activos, necesitan quitar la atención que tienen para que no les sigamos preguntando por qué no se entrega su candidata”.

Caso

Todo se remonta desde enero de 2012 a abril de 2015 en donde desde la Vicepresidencia, a cargo de Roxana Baldetti, se negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso de la República para la aprobación de leyes, la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas, la designación de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, así como la elección de presidencias de comisiones legislativas.

Pagos

Según la investigación, la promesa por estas elecciones y designaciones era el pago bimensual por Q50 mil a cada diputado que favoreciera con su voto.

En total, el pago de estos favores pudo haberse derogado alrededor de Q57.8 millones, según las pesquisas.

Presentan solicitud de antejuicio contra siete diputados y el Ministro de Economía

“La Champurrada”

Los legisladores son señalados de pagar la denominada “Champurrada”, la cual se refiere a la compra de votos en el Congreso.

Otros señalados

Junto con Galdámez también fue solicitado el retiro de inmunidad contra los diputados Boris España, Juan José Porras, Haroldo Quej Chen, Gustavo Arnoldo Medrano, Mirna Magnolia Figueroa Resén de Coro, así como Marco Antonio Orozco Arriola, todos exintegrantes del extinto Partido Patriota.

Boris España se pronuncia

Ante los señalamientos, el diputado Boris España se pronunció y dijo que “el uso de la figura de colaborador eficaz de una manera irresponsable y sin fundamento en mi persona, jamás fui de línea del PP y era aprendiz de diputado”.

Además, Boris España dice que lo que busca el colaborador eficaz es irse a Canadá “a gozar sus millones y se habla del exidputado (Edgar) Christiani que habla cosas que ni le constan”.

Delitos

Los legisladores son señalados de los delitos de violación a la Constitución y cohecho pasivo.

También se encuentra involucrado el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, a quien también se pidió el retiro de la inmunidad, es sindicado de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.