Nota de EU89.7
Guatemalteco pasará 8 meses en prisión federal de Iowa, Estados Unidos

El hombre aceptó ante un juez los señalamientos de fraude y reingreso ilegal a ese país.

Un connacional identificado como César Solovi-Valle fue condenado a 8 meses de prisión en Iowa, Estados Unidos.

Esta persona fue deportada en dos ocasiones y además aceptó haber utilizado de manera fraudulenta un número de seguro social para obtener empleo.

La investigación estuvo a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU.

Por el momento el connacional está recluido bajo la custodia del mariscal de ese país hasta que pueda ser trasladado a una prisión.

Admite su culpabilidad

Solovi-Valle, quien tiene 33 años y reside en Decorah, Iowa, se declaró culpable de los señalamientos el pasado 28 de enero.

En un acuerdo de culpabilidad, Solovi-Valle admitió que anteriormente había sido deportado dos veces y que regresó ilegalmente.

De esa cuenta el Juez del Tribunal del Distrito de los EE.UU. CJ Williams emitió una sentencia condenatoria.  La misma establece que estará ocho meses en prisión federal por uso ilegal de documentos de identificación y reentrada ilegal a ese país.

El guatemalteco fue deportado en septiembre de 2004 luego de su condena penal en el Distrito Sur de Texas. Fue deportado por segunda vez en agosto de 2008 luego de sus condenas penales en el condado de Allamakee, Iowa. En esa ocasión, por operar un vehículo motorizado en el condado de Clayton, y por conducta delictiva en tercer grado.

Video: Migrantes llegan a EEUU a través de alcantarillas

Uso ilegal de documentos

Durante el proceso Solovi-Valle admitió el uso de manera fraudulenta de una tarjeta de Seguro Social y una tarjeta de residente. La utilización de la “tarjeta verde”, la hizo cuando completó un formulario de empleo en noviembre de 2016

Después de completar su condena en la prisión federal, Solovi-Valle también debe cumplir tres años de libertad supervisada. No hay libertad condicional en el sistema federal.

Solovi-Valle fue arrestado por oficiales de deportación de ICE el 30 de noviembre de 2016. Se encontraba en un negocio de Waukon donde trabajaba bajo el nombre de otra persona.

Después de completar su condena en la prisión federal, Solovi-Valle también debe cumplir tres años de libertad supervisada. No hay libertad condicional en el sistema federal.

Capturan en Honduras a 2 “coyotes” con 16 migrantes que buscaban llegar a EE.UU.

Escuche el reporte de Manuel García ▼