Nota de EU89.7
MP confirma colaborador eficaz en caso contra diputados y Ministro de Economía

Sandoval afirmó además, que la Fiscalía dispone de documentación fotográfica y testimonial.

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, confirmó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que cuenta con un colaborar eficaz en el caso de corrupción que involucra a siete diputados al Congreso de la República, y al ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Sandoval explicó que no puede revelar la identidad del colaborador eficaz, debido a que se pone en riesgo su seguridad.

Sandoval afirmó además que la Fiscalía dispone de documentación fotográfica y testimonial de cómo supuestamente operaba la estructura criminal. También información de intercambios de correos electrónicos entre los presuntos implicados.

“De acuerdo a la dinámica en que se movilizaban los recursos, se puede hablar de una cifra superior a los Q50 millones repartida entre 62 personas que integraban la bancada del Partido Patriota”, detalló el fiscal.

El funcionario del ente investigador aseguró que producto de esos pactos se tomaron decisiones que sancionaron leyes, entre ellas, el decreto 12-2014 Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad.

Solicitud de antejuicio

Por este caso, el MP y la Cicig presentaron el lunes una solicitud de antejuicio contra el Ministro de Economía y el candidato a la Presidencia, Estuardo Galdámez,  por supuestamente estar implicados en una red de corrupción que tenía cooptado el Congreso para que los diputados actuaran con base a intereses individuales, partidistas y hasta empresariales.

La solicitud del retiro de inmunidad también está dirigida contra otros seis parlamentarios por el caso conocido como “Subordinación del poder legislativo al Ejecutivo. Una expresión de la captura del Estado (el mecanismo de la compra de votos)”.

Según la investigación, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti dirigía desde el Gobierno la actividad del Congreso “a su antojo”, socavando la separación de poderes.

La estructura habría operado entre enero de 2012 y los primeros meses de 2015. Comenzó por una información recibida sobre la posible compra de votos en el Legislativo para la aprobación de determinadas leyes y ahí se comprobó que dentro del Estado “operaba una estructura de funcionarios que alteraban el orden democrático y el sistema republicano al supeditar las funciones legislativas a directivas del Poder Ejecutivo a cambio de una promesa de pago o una dádiva”.

También puede leer ► Ministro de Economía califica de “dimes y diretes” acusación de MP y Cicig

Órdenes de Baldetti

De esta manera, los diputados de la formación Partido Patriota recibían y cumplían con las instrucciones emitidas por la entonces vicepresidenta en reuniones sostenidas horas antes de las sesiones plenarias acerca de las decisiones que debían ejercer como legisladores, respondiendo así “a intereses individuales, partidistas y hasta empresariales”.

La promesa de dádiva correspondía a pagos bimensuales de Q50 mil por diputado, dinero que era entregado en efectivo y en maletas remitidas a personal de confianza de Baldetti de manos de los altos directivos de una empresa de telecomunicaciones.

TSE se pronuncia por solicitud de antejuicio contra candidato presidencial de FCN

Ya en las oficinas de la Vicepresidencia, el dinero bautizado como “champurradas” era entregado en sobres de manila a los diputados de confianza, conocidos como “jefes de línea” o “brochas” -que lo iban a recoger en persona- y ellos lo debían dividir entre todos los legisladores de la bancada oficial -62 en el año 2012, 61 en el 2013, 55 en el 2014 y 44 en el 2015-.

Se estima que en total los jefes de línea, que además eran los encargados de trasmitir las órdenes de Baldetti a sus compañeros para aprobar o no las leyes, se pagaron unos Q57 millones para aprobar leyes.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼