Nota de EU89.7
Ministro de Economía califica de “dimes y diretes” acusación de MP y Cicig

Valladares dijo estar “sorprendido” y “tranquilo” por la acusación realizada en su contra por parte del MP y Cicig.

Acisclo Valladares, titular del Ministerio de Economía calificó de “dimes y diretes” los señalamientos en su contra por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Se está sustentando el caso en testigos cuestionables dentro de un período de reserva que supera en más de año y medio según lo indica el consigo procesal penal. No pasa de ser dimes y diretes los señalamientos sin ningún sustento”, manifestó el funcionario.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1112788556349669376

Valladares quien dijo estar “sorprendido” y “tranquilo” por la acusación realizada por el MP y Cicig, aseguró que el caso no tiene nada que ver con su función como ministro, sino “es un tema cuando fue presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, y como tal abordaba diversos temas y nada fuera de lo ordinario”.

Retiro de inmunidad

Las autoridades pidieron el lunes desaforar al ministro de Economía, por supuestamente comprar votos en el Congreso de la República para la aprobación de una ley que supuestamente beneficiaría a una empresa de telefonía.

Lea más del tema ► Presentan solicitud de antejuicio contra siete diputados y el Ministro de Economía

Este caso, investigado por la Cicig y el MP bajo el nombre “Subordinación del poder legislativo al Ejecutivo. Una expresión de la captura del Estado (el mecanismo de la compra de votos)”, implica también a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien entre 2012 y 2015 supuestamente dirigió desde el Gobierno la actividad del Organismo Legislativo, socavando así la separación de poderes.

Otros seis diputados, además del parlamentario y actual candidato a la Presidencia del país por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Estuardo Galdámez, tienen una solicitud de antejuicio en su contra por este caso, que es un “síntoma” de la alteración del orden democrático para “comprar el Estado”.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼