Nota de EU89.7
Documental sobre asesinato de Monseñor Gerardi se transmitirá en HBO

“El Arte del Asesinato Político”, es el nombre del documental producido por el actor y director George Clooney, basado en el libro de Francisco Goldman.

Un documental que relata el asesinato de Monseñor Gerardi en abril de 1998 será transmitido por la cadena de televisión HBO.

El Arte del Asesinato Político“, es el nombre del documental producido por el actor y director George Clooney, y que está basado en el libro de Francisco Goldman del mismo nombre.

Cámara Penal eleva a Mayor Riesgo el caso del asesinato de Monseñor Gerardi

Según el sitio de noticias Deadline, HBO compró los derechos para transmitir el documental basado en uno de los capítulos de la historia guatemalteca post-guerra más polémicos.

El documental explorará el turbio mundo post-guerra de Guatemala y su lucha por la justicia.

“El Arte del Asesinato Político”, descubre la verdad detrás del brutal asesinato del obispo Juan Gerardi, el cual golpeó a la sociedad guatemalteca, afectada por décadas de violencia política.

El documental fue previamente producido como una serie para el servicio de reproducción de televisión en línea de Amazon.

Créditos

El documental es dirigido por Paul Taylor en asociación con la casa productora Icarus, así como la productora Artemis Rising Foundation’s Regina K. Scully. La edición estuvo a cargo de Mashiro Hirakubo.

Clooney y Grant Heslov son los productores ejecutivos.

Hermano Santiago Otero: “Monseñor Gerardi nunca le tuvo miedo a la muerte. Yo creo que murió santo”

Sarah Lebutsch, representante de la productora Independent dijo que el documental “desvela la investigación, desdoblándola frente a nosotros como una historia de detectives. Nos lleva al interior de un mundo oscuro lleno de secretos, mentiras y asesinato”.

“En el mundo actual en el que reina el encubrimiento a los medios y la irresponsabilidad gubernamental, esta película es imperdible”, concluyó Lebutsch.

Monseñor Gerardi

Juan Jose Gerardi, fue asesinado el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián, en la zona 1 Capital.

En su momento fueron condenados como autores materiales, Obdulio Villanueva y Byron Lima Oliva, ambos fueron asesinados en prisión.

También fueron condenados el sacerdote Mario Orantes y Byron Lima Estrada, padre de Byron Lima Oliva. Los últimos dos recuperaron su libertad después de cumplir su condena.