Nota de EU89.7
Avioneta incendiada en Alta Verapaz
Avioneta que ingresó a Guatemala de forma ilegal fue incinerada en Alta Verapaz

Pobladores armados impidieron el ingreso del ejército al lugar donde aterrizó el aeroplano, esta mañana regresaron los pobladores por lo que se retiraron.

Una avioneta con matrícula N441RS que ingresó de forma irregular al territorio guatemalteco fue localizada en una pista de aterrizaje ubicada en la Aldea 7 cerros Salinas en el área de Cobán, Alta Verapaz.

Según el informe del Ministerio de la Defensa, a las 11 de la noche del miércoles los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca lograron detectar a la aeronave, la cual ingresó ilegalmente al país y aterrizó en dicha pista.

Policía fracasa al intentar ingresar a poblado donde se encuentra avioneta

El vocero del ejército, Óscar Perez informó que cuando la patrulla militar que se dirigía al lugar del aterrizaje llegó al río Chixoy un grupo de pobladores armados los bloquearon el acceso.

“Por protocolos de seguridad se mantuvieron a una distancia de 100 metros”, aclaró Pérez.

Se retiran de nuevo

Según Pérez, a eso de las siete de la mañana más de 100 comunitarios armados con machetes y palos llegaron a insultar a los soldados que llegaron al lugar.

“Se trató de negociar con ellos pero se están tornando violentos”, indicó el vocero del ejército.

El contingente militar que llegó al lugar es una patrullas a motor una cantidad apropiada para cualquier contingencia, no así para lidiar con gente armada.

“Se está optando por retirarse ya que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil no han llegado ya que se quiere evitar el enfrentamiento con población armada.”, dijo Pérez.

Pérez indicó que los efectivos notaron que algunos comunitarios contaban con armamento de alto calibre pero que cuando la avioneta ya ardía los individuos se retiraron.

En las fotografías se puede ver que la aeronave es un bimotor de hélice de color blanco con franjas color beige.

Se repite la historia

El móvil fue similar al registrado a principios de abril en el municipio deEl Manchón Guamuchal Retalhuleu, en donde un grupo de pobladores impidieron el ingreso de la policía y del Ministerio Público a una avioneta que acababa de aterrizar en una pista de aterrizaje clandestina.

Fuentes de la PNC informaron que ese fin de semana las fuerzas del orden optaron por retirarse del lugar.

Destruyen avioneta localizada en el Parque Nacional Laguna del Tigre

Ese mismo día también se conoció sobre el hallazgo de un jet en una finca de Sipacate, Escuintla.

Las autoridades mencionaron que tras varias horas de inspección no se localizó ningún ilícito en el interior de la misma, la cual se presume fue utilizada por grupos del narcotráfico.

Escuche el reporte de Manuel García ▼