Nota de EU89.7
Insivumeh vigila el volcán Santiaguito por posible descenso de lahares

Las autoridades recomendaron a los turistas que eviten el ascenso a este volcán debido al riesgo que mantiene su inestable actividad.

Debido a las lluvias que se registraron en la tarde y noche del miércoles sobre la zona de influencia del volcán Santiaguito y comunidades cercanas, las autoridades vigilan el posible descenso de lahares.

De acuerdo al boletín divulgado por la Coordinadora Nacional Para la Prevención de Desastres (Conred), los trozos de roca volcánica podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales de este volcán y afluentes de ríos cercanos.

Quetzaltenango: equipan a coordinadoras aledañas al volcán Santiaguito

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, mantiene un constante monitoreo sobre los parámetros de actividad del volcán Santiaguito, los cuales según ha venido informando el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se han mantenido dentro de parámetros promedio.

Clima

Actualmente registra un clima parcialmente nublado sobre el volcán, y este arroja columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta 3 mil 200 metros sobre el cráter dispersándose en dirección al SurOeste.

Se han registrado un promedio de 8 explosiones débiles en las últimas 24 horas las cuales han generando avalanchas débiles y moderadas por el flanco Este y SurEste del cono volcánico.

Advertencia a la población

A la población que reside en cercanías de esta zona volcánica, se le recomienda estar pendientes de nuevos boletines vulcanológicos que puedan ser emitidos y atender en todo monumento las indicaciones que emitan las autoridades.

Las autoridades recomendaron a los turistas que eviten el ascenso a este volcán debido al riesgo que mantiene su inestable actividad.

Cae ceniza alrededor del volcán de Fuego

El boletín del Insivumeh detalla que el volcán de Fuego registra una corriente de lava de 900 metros de longitud que se extiende hacia la barranca Seca.

La actividad del coloso Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, El Porvenir y Yepocapa.