18 abril, 2024 | 6:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Fiscales y analistas dicen que el narcotráfico complica el desarrollo

Casos emblemáticos son un Jet localizado en la aldea Rama Blanca, Sipacate, Escuintla, y una avioneta abandonada en El Manchón Guamuchal, Retalhuleu.

Luego de que ayer fue localizada una avioneta quemada en el departamento de Alta Verapaz, supuestamente ligada con el narcotráfico, surge de nuevo la idea de que el Gobierno no ha sido capaz de controlar las actividades ilícitas de esta naturaleza.

Sólo en lo que va del año, de acuerdo con las fuerzas armadas, han sido localizadas ocho aeronaves con vuelos no autorizados, en su mayoría en la Biosfera Maya, Petén, y en Retalhuleu.

Los casos más emblemáticos son los registrados el 3 de abril pasado con el Jet localizado en la aldea Rama Blanca, Sipacate, Escuintla, y una avioneta abandonada en El Manchón Guamuchal, Retalhuleu, en donde los pobladores no permitieron el ingreso de las autoridades para que realizaran su trabajo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Pobladores de El Manchón Guamuchal impiden ingreso de agentes para verificar narcoavioneta

Preguntas con respuesta

¿Cómo entender que las autoridades policiales y del Ejército no actúen para aclarar estas situaciones? ¿Cuáles son los nexos que ha logrado impulsar el narcotráfico con comunitarios para poder tener libertad de locomoción en esas áreas?

Además, ¿qué investigaciones han efectuado el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio Público al respecto, y cuáles podrían ser las repercusiones a nivel internacional por no aclarar esos acontecimientos, sobre todo con el Triángulo Norte y sus relaciones con Estados Unidos?

LEA MÁS: Esta es la región de Guatemala que sirve como “puente” para el narcotráfico

¿Hasta qué punto puede considerarse que Guatemala se ha convertido en un narcoestado?

Para platicar sobre este problema, el programa a Primera Hora invitó a dos fiscales de de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público (MP): Gerson Alegría y Alan Ajiatas.

Ambos coinciden en que el narcotráfico es un problema que complica  a Guatemala para lograr el desarrollo y que éste es un fenómeno regional, no solo de Guatemala.

Por la vía telefónica también participó la periodista Yuly López, quien se ha especializado en investigaciones relacionadas con el narcotráfico, y su principal conclusión es:

  • “Se han logrado avances en el combate al narcotráfico con otros países; ahora correspondería atacar lo que está torpedeando esos avances: La corrupción, que acaba de echar por tierra esos avances; el esfuerzo a largo plazo para llenar los vacíos de poder, de presencia del Estado, para lograr el desarrollo y apoyo económico a las comunidades que están siendo secuestradas por el narcotráfico, que las pone a trabajar a su servicio”.

Gerson Alegría

¿Cómo entender que el Ejército y la Policía no ingresen en los lugares donde cae una avioneta?

En el caso de las narcoavionetas, parte del trabajo, como MP, nos corresponde realizar el procesamiento de la escena. Tenemos que tener una coordinación con las instituciones que dan seguridad.

Hemos tenido ciertos obstáculos para ingresar a los lugares. En los últimos meses, algunas acciones del MP, donde se ha encontrado que no tenemos la seguridad, y hemos tenido que sacar a los agentes fiscales del lugar.

La seguridad se coordina con Gobernación y el Ejército. Es un trabajo en conjunto. Ellos nos dan los pormenores de cómo se debe entrar a cada sector.

¿Qué pasó ayer en Alta Verapaz?

El MP se conducía al lugar, el Ejército dice que ya estaba en el lugar y Gobernación también. Pero el fiscal que iba para allá comunica que había retención por parte de los pobladores. Que había gente armada utilizando a niños y mujeres como escudo para no permitir el ingreso de las autoridades.

Consideramos que no existía la seguridad para que el fiscal ingresara a realizar los peritajes. Siempre consideramos que prevalece la integridad de las personas. Hubo una ocasión en que 22 agentes fiscales quedaron retenidos por cuatro horas en Petén, en un caso por narcoactividad.

¿Por qué no hay fotografías de los cierres?

Tenemos distintas rutas para iniciar la investigación. No podemos evidenciar esas rutas. La población quisiera que en los medios aparecieran los documentos, pero llegará el momento en que aparezcan. Existen drones, pero también tenemos el celulares.

¿Hay nombres de finqueros involucrados?

En una ocasión ubicamos seis pistas, pero también profundizamos a quién pertenecen esos documentos. Eso nos da distintas rudas. Ayer tuvimos una reunión para ver temas de ambiente. No solo se utilizan terrenos a nombre de personas privadas. También del Estado y de áreas protegidas muy ocultas en el país.

Tenemos que identificarlos. Pero también hemos tenido denuncias de los dueños de los terrenos, porque son propiedades extensas. Fincas donde existió alguna pista y no tenían el control de ese terreno. Hacemos esa investigación: Si pertenece al Estado, si es un área protegida o si es un terreno privado.

Alan Ajiatas

¿Quién llega primero al los lugares, Gobernación, Defensa o el MP?

Lo importante es presentarse al área donde hay un hallazgo. Eso va a depender de qué institución esté más cercana al lugar. El Ejército es el que se encuentra más cercano regularmente, por los cuarteles que tienen en todo el territorio nacional.

Los soldados reguardan inicialmente el sitio y lo dan a conocer al MP, que dirige la investigación y solicita la presencia de la Policía nacional Civil (PNC), a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAI). El fiscal más cercano se presenta en el lugar y se inicia la investigación.

¿Cuando se piensa en avioneta, se piensa en droga?

En algún ilícito. Lo primero que se informa es que es una traza ilegal, que no tiene autorización para llegar al territorio.

¿Por qué queman las avionetas?

Supuestamente para borrar cualquier indicio que pueda servir en la investigación. Sin embargo, hay muchos que son rescatados.

Si comparamos el caso de Sipacate, es un avión de otro diseño y valor, y no les dio tiempo para destruirlo todo. La presencia fue casi inmediata. También en el de El Manchón Guamuchal. No se pudo quemar las aeronaves.

En Sipacate sí hubo presencia del Ejército, de la PNC y del MP. Se proceso la escena. En El Manchón Guamuchal se presenta el Ejército, se establece que en algunos inmuebles se pudiera haber bajado el producto, ilícito, dinero, droga. No se sabe qué fue. En tiempo récord ya teníamos órdenes de allanamiento.

Hay detalles de la investigación que no podemos ser tan abiertos para comunicarlos.

¿Qué influencia tiene el narco en la población?

Es una cuestión de organización. Sabemos de muchas metodologías en el interior. Siempre tiene la capacidad económica y da ayudar a la población, que se siente más identificada con el perfil de estas personas.

Los narcotraficantes son los que más ayudan a las comunidades y por eso los apoyan. Hay ciertas fotografías que no pueden ser publicadas, aun cuando quisiéramos ejemplificar qué es lo que hace la Fiscalía.

La presencia de la población está dividida en anillos de seguridad. En El Manchón Guamuchal se vio que el primero era de mujeres y niños, y el segundo eran picops y camionetas con personas armadas. La población se maneja bajo esa facilidad de controlar los espacios.

Julie López
Julie López, autora del libro “El Chapo Guzmán: la escala en Guatemala” en Sobremesa

Yuly López

¿Cómo lo ve? Un mes con dos noticias parecidas?

Los indicios apuntan a que hay un incremento en el trasiego de cocaína, pero en el transporte con mayor eficiencia, o en todo caso hay mayor incremento en trasiego aéreo. En 2010 se redujo el tránsito aéreo en Guatemala, porque aumentó en Honduras el tema político.

¿Cómo ve a comunitarios con armas de grueso calibre?

Pareciera que son indicaciones de un vació de poder, donde los grupos criminales han tenido oportunidad de cooptar a la población. Hay que recordar el caso de un narcotraficante que fue capturado en 2015. Lo llevaban soldados y Policía cuando salió una turba que vapuleó a los agentes y se llevaron al narco.

Otro caso ocurrió en 2009, cuando se intento capturar a los Lorenzana en La Reforma, Zacapa, y la población impidió el ingreso de las autoridades.

¿Y la Prensa… ingresa?

A ellos (los narcotraficantes) no les interesa que se publique nada de eso. No les interesa la publicidad.

¿Se puede hablar de territorios liberados por el narcotráfico?

¿Cómo es posible que en situaciones similares, cuando hay invasiones de tierras, la PNC sí tiene la capacidad de desalojar a niños y mujeres? Creo que los narcos juegan a Robin Hood y al tema de las amenazas.

Hay vacíos de poder. Claro, hay presencia de la autoridad, pero no es permanente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-00-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-00-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-00-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-00-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-00-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-00-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad