El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) voló este sábado en la contrarreloj que abre el 102 Giro de Italia, con un recorrido de 8 kilómetros en Bolonia, y manda de momento cuando ya han acabado los grandes favoritos para hacerse con el triunfo final en una cita italiana que concluirá el próximo 2 de junio.
A mitad de jornada de un inicio anómalo del Giro, pues debido a las malas previsiones climatológicas, los equipos decidieron que fueran sus “jefes de fila” quienes saliesen en primer turno, Roglic domina con un tiempo de 12 minutos y 54 segundos.
Acabó con 23 segundos de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein), de 28 segundos sobre el colombiano Miguel Ángel López (Astana) y el holandés Tom Dumoulin (Susweb), y con 1 minuto y siete segundos sobre el español Mikel Landa (Movistar).
La tarjeta de presentación del Giro de Italia 2019 es una contrarreloj de alta exigencia, con los primeros seis kilómetros en carreteras planas y los últimos dos en una subida al cerro de San Luca, con un promedio de pendientes del 9.7 % y cumbres del 16 %.
El primero en salir fue el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), campeón del Giro en 2017, seguido en los minutos siguientes por los demás grandes favoritos de la víspera, como “Supermán” López, Nibali, Roglic y Mikel Landa, con el dorsal número 1 heredado tras la baja de Alejandro Valverde.
Roglic confirmó el papel de favorito número 1 entre los ‘grandes’. Voló con un promedio de velocidad de 70 kilómetros por hora en el tramo plano y cruzó la línea de meta con un tiempo de 12 minutos y 54 segundos, el primero capaz de romper la barrera de los 13 minutos en la tarde boloñesa.
El vigente campeón del Tour de Romandía se colocó por delante de Nibali (13:17), ídolo de la afición local, que se reunió en la subida a San Luca y que homenajeó a Marco Pantani, y de Miguel Ángel López (13:22).
Dumoulin salió agresivo, pero perdió potencia en la subida final y acabó con el mismo tiempo del colombiano del equipo Astana, por delante del británico Tao Geoghean Hart, del equipo Ineos (13:29).
No fue un gran día para el español Mikel Landa, que quedó lejos de los demás favoritos, al acabar con un tiempo de 14:01, a 1 minuto y siete segundos de Roglic.
El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), que se perfila como otro de los grandes favoritos en este Giro, es el único de los “grandes” que pidió salir más tarde y será el antepenúltimo corredor en competir. El último saldrá a las 20.00 horas locales (18.00 GMT).