Nota de EU89.7
Estuardo Galdámez critica decisión de la CC sobre Zury Ríos

El candidato presidencial de FCN-Nación publicó un mensaje sobre el fallo

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prohibió a Zury Ríos ser candidata presidencial por el partido Valor.

El fallo de la CC fue cuestionado por el candidato presidencial del partido oficial FCN-Nación, Estuardo Galdámez.

El también diputado publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde dijo: “Con respecto a la injusticia cometida contra Zury Ríos, se confirma la parcialidad y el sesgo ideológico en contra de nosotros los soldados o sus familiares”.

Agregó: “Suspender un derecho elementar como el de elegir y ser electo a una mujer es meramente una gran forma abusiva de poder”.

Argumentos

El TSE, entre sus argumentos, mencionó la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la Constitución Política de la República, donde se prohíben candidatos a la Presidencia a familiares hasta cuarto grado de consanguinidad de caudillos, o de quienes hayan participado en golpes de Estado.

Sobre el caso de Zury Ríos, se trata de su padre, José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre los años 1982 y 1983, luego de una intervención militar contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Amparos

Fue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien amparó provisional y en definitiva a Ríos, los procesos tenían que concluir en el máximo tribunal constitucional.

Extraoficial: CC prohíbe a Zury Ríos participar como candidata presidencial

Tribunal

El 30 de abril en la CC quedó integrado un tribunal conformado por siete magistrados quienes conocerán también los casos de otros candidatos a elección popular.