Nota de EU89.7
¿Por qué hay esculturas de osos en la Antigua y en la capital?

A partir del 17 de mayo, 144 osos estarán colocados en el Festival Cultural Paseo de la Sexta, ¿cuál es el motivo?.

Desde el 12 de abril pasado se empezaron a exponer esculturas de osos en la Plaza Mayor de la Antigua Guatemala, en Sacatepéquez. Las obras denominadas “United Buddy Bears” permanecieron por al menos 15 días en la ciudad colonia. A partir del 17 de mayo estarán colocadas en el Festival Cultural Paseo de la Sexta, pero ¿cuál es el motivo?.

La exposición de arte promueve la tolerancia, unión, amistad y diálogo,  según la Embajada de Alemania en Guatemala y las Naciones Unidas, ponentes de la referida iniciativa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

??❤️

Una publicación compartida de United Buddy Bears Guatemala (@unitedbuddybears.gt) el

En total son 144 osos que se exhibirán en el Festival Cultural Paseo de la Sexta. Cada una de las grandes esculturas de dos metros de altura representa a un país reconocido por las Naciones Unidas y fue diseñada por un artista del país respectivo.

El United Buddy Bear que representa a Guatemala es obra de la artista guatemalteca Mayra Fernández de Schäfer. Fue pintado en 2006 y ha participado en muchas exposiciones.

Pero también, en esta ocasión, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) nombró al joven guatemalteco Darwin Osiel Martínez, para que a través de su arte reflejr la riqueza natural y cultural del país, en un oso que será itinerante en Guatemala y estará en exposición en diferentes puntos del país, promoviendo los valores de la tolerancia y la convivencia pacífica entre los pueblos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

?¡Ya llegamos! ? Los esperamos hoy en el parque central de Antigua Guatemala a las 17 horas en la inauguración de la exposición #BuddyBearsGT??

Una publicación compartida de United Buddy Bears Guatemala (@unitedbuddybears.gt) el

“Nos sentimos agradecidos y emocionados de sumarnos a esta iniciativa y que mejor que Guatemala sea representada con elementos que se mezclan entre paisajes, iconos de la cultura maya, cultura viva, naturaleza, textiles, fauna, flora, los cuales son un reflejo de la riqueza natural y cultural del país, realizado por un artista joven guatemalteco”, expresó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Arte y turismo

Para el presente año se transformarán espacios en el Puerto de San José e Iztapa, en Escuintla. Panajachel, Sololá; Flores, San Andrés, Sayaxché en Petén. Los Macizo, en Santa Rosa. Santa Cruz y Cobán, en Alta Verapaz. Estanzuela, Zacapa. Puerto Barrios y Livingston en Izabal.  San Marcos. Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.