Nota de EU89.7
De 340 alcaldes en todo el país, 273 van tras la reelección afirma el TSE

El Registro de Ciudadanos ha inscrito a 34 mil 656 personas que buscan ocupar algún puesto público de elección popular.

Los guatemaltecos están en la víspera de elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 integrantes del Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

Sin embargo, aún prevalece incertidumbre de quiénes serán los candidatos a presidente que figuren en la papeleta del 16 de junio próximo.

Además, de acuerdo con el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, a la fecha de 340 alcaldes en todo el país, 273 buscan su reelección.

Aspirantes a cargos populares

A la fecha, el Registro de Ciudadanos ha inscrito a 34 mil 656 personas que buscan ocupar algún puesto público de elección popular.

Pero eso no esto, el director del Registro de Ciudadanos Leopoldo Guerra, recuerda que en la actualidad hay 259 recursos de nulidad por inscripciones y diez por multas a partidos políticos que están pendientes de resolver.

El origen de estas es porque involucran diveras anomalías. Entre estas, pautas en medios no autorizados por la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Opinión Pública del TSE, y por propaganda relacionada con clientelismo político.

OBSERVADORES

A la fecha se han inscrito 3 mil 191 observadores nacionales y 24 internacionales para el proceso electoral.

“La Universidad de San Carlos, el Mirador Electoral y la Universidad Mariano Gálvez son las instituciones guatemaltecas que forman parte de ese grupo”, informó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

Se añaden representantes de las embajadas de Israel, Francia, Ecuador, Unión Europea y del Parlamento Centroaméricano.

En total, se trata de 3  mil 215 acreditaciones confirmadas.

Escuche los reportes de Manuel García ▼