Nota de EU89.7
Analistas hacen llamado a confiar en el proceso electoral y en el TSE

Los analistas consultados cuestionaron que las voces que ponen en duda la legitimidad de las elecciones vengan desde la misma presidencia.

El exvicepresidente de la República, Eduardo Stein y Salvador Biguria, ex presidente de la junta electoral del distrito Central del Tribunal Suprema Electoral, hicieron un llamado a la población a que confíen en que el próximo evento electoral será transparente.

La declaración la hicieron los analistas durante la entrevista de este miércoles en el programa A Primera Hora durante el cual se discutió el panorama electoral en el país.

“Me preocupa esta falta de confianza que ha llegado a niveles de descreimiento y por otro lado me preocupa la desobediencia desde el estado central”, dijo Stein.

El exvicemandatario está confiado en que “ tenemos garantías suficientes de vigilancia y supervisión de que el voto no va a ser alterado el día de la elección”.

“Este sistema descentralizado (de elecciones) pone la ejecución del proceso electoral en manos de ciudadanos independientes hacen que el proceso no pueda ser vulnerado”, asegura Biguria.

Cuestionan a los críticos

Los analistas consultados cuestionaron que las voces que ponen en duda la legitimidad de las elecciones vengan desde la misma presidencia.

“El que perdió siempre se dedica a buscar un error”, señala la magistrada suplente del TSE, Ana Elly López Oliva, quien fue consultada por la vía telefónica.

La magistrada lamenta que sea el presidente Jimmy Morales una de las figuras que esparce dudas sobre la legitimidad del proceso, al referirse a las declaraciones del mandatario del martes en que asegura que espera que las elecciones no sean una “tragedia judicial”.

“Lo lamentable no es lo que dice sino el efecto dominó de esto. El presidente es quien tiene la presunción de la verdad y no es posible que el presidente incite a la población a dudar del proceso”, añadió la magistrada.

“Se esta argumentando que existen fuerzas oscuras que impiden que algunas personas sean postuladas como candidatos en lugar de exponer sus propuestas para enfrentar los grandes problemas y desequilibrios de la ciudadanía y con qué equipo humano cuentan”, reclama Stein.

Biguria por su parte exhortó al TSE a socializar las razones por las que el sistema es confiable.

“La población necesita ese sentimiento de tranquilidad y que se les explique las razones por la que sus votos son confiables”, dijo el expresidente de la Junta Electoral Metropolitana.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼