Nota de EU89.7
CC veta la inscripción de Thelma Aldana

La exfiscal general, Thelma Aldana, se encuentra en EEUU para participar en una entrevista televisiva.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó este miércoles la candidatura presidencial de Thelma Aldana, para los comicios del 16 de junio próximo.

El Pleno de Magistrados tomó la decisión de rechazar la apelación presentada por el partido Movimiento Semilla.

Le puede interesar ► Thelma Aldana: El Pacto de Corruptos tendrá que rendir cuentas y devolver lo robado

Con lo anterior, la Corte determinó que Aldana no puede participar en los comicios, debido a que hay denuncias de corrupción en su contra durante su gestión en el Ministerio Público (MP) (2014-2018). Y ordena al  Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no la inscriba.

Los magistrados titulares que conocieron la acción son Bonerge Mejía, Gloria Porras, Dina Ochoa, Neftaly Aldana y José Francisco De Matta Vela. Además, dos suplentes: Henry Comte y Cristina Fernández.

Aldana en Miami

Mientras tanto, la exjefa del MP se encuenntra e Estados Unidos, ya que fue invitada al “Challenge Miami” de Fernando del Rincón, para la cadena de noticias CNN en español.

Antecedente

El 19 de marzo pasado, el TSE inscribió como candidata presidencial del partido Movimiento Semilla a Thelma Aldana, en medio de la revelación de una orden de captura en su contra.

Sin embargo,  días después rechazó la inscripción al aceptar recursos de nulidad al abrirse causas penales en su contra por supuestos actos de corrupción durante su gestión en el ente investigador.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼