Nota de EU89.7
Firman convenio para empezar con el programa “Crecer Sano”

El 27 de febrero de 2019, fue aprobado por el Congreso de la República el préstamo de US $100 millones.

El Ministerio de Finanzas Públicas firmó un convenio con el Banco Mundial como parte de las acciones administrativas para empezar con el programa “Crecer Sano”, cuyo objetivo es implementar técnicas para el combate de la desnutrición en siete departamentos del país, a través de diferentes instituciones.

El titular de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez, expuso que el préstamo es de US $100 millones, de los que 80 son  “para el fortalecimiento de los programas en atención a la población en la parte cultural y US $9 millones aplicados a la tabla de interés”.

Martínez añadió que el préstamo se pagará en 25 años y tiene una tasa de interés del 3.75 por ciento, pero de momento no se tiene la disposición financiera de manera inmediata, ya que como últimos requisitos se debe notificar a la Junta Monetaria del Banco de Guatemala a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y posteriormente se hará la solicitud de desembolso.

Lea más ► Congreso aprueba préstamo “Crecer Sano”

Aprobación del préstamo

“Tenemos un objetivo en común, y es disminuir el porcentaje de desnutrición crónica en le país a través de una respuesta integral de servicios” aseguró el ministro Martínez.

El funcionario agregó que “la firma de este préstamo es un esfuerzo interinstitucional, basado en experiencias exitosas de otros países. Es un esfuerzo de país que trasciende a los períodos gubernamentales”.

El 27 de febrero de 2019, fue aprobado por el Congreso de la República el préstamo de US $100 millones, que serán invertidos en ese programa institucional.

Con información de Adrián Soto. 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼