Nota de EU89.7
Volcán de Fuego: Autoridades ven riesgo de inundaciones por lahares

Las lluvias de la tarde y noche del martes provocaron el descenso de material volcánico por el río Cenizas en la zona del volcán de Fuego.

Las lluvias de la tarde y noche del martes provocaron el descenso de material volcánico por el río Cenizas en la zona del volcán de Fuego, lo que generó el azolvamiento de su cauce.

Con el propósito de evitar inundaciones que afecten a las comunidades aledañas, las autoridades han emprendido acciones de prevención y mitigación en coordinación con autoridades municipales de Siquinalá, Escuintla.

Lluvias provocan el descenso de lahares en el volcán de Fuego

Dicha comuna movilizó tres máquinas excavadoras para el respectivo dragado del río con la finalidad de mitigar los riesgos que puedan provocar los lahares en comunidades cercanas.

En la coordinación del dragado del río Cenizas participan líderes comunitarios, el delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Gobernador Departamental de Escuintla, Guillermo Domínguez.

Monitorean el cauce

Luego de que los representantes de Conred monitorearan el cauce de este río, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, movilizó más maquinaria de dragado hacia dicho afluente.

Las condiciones de lluvia sobre la cadena volcánica mantienen el riesgo de descenso de lahares por las diferentes barrancas del volcán de Fuego, por lo Conred sostiene los monitoreos.

La vigilancia se mantiene tanto sobre el volcán de Fuego como en las comunidades cercanas a donde constantemente se traslada información actualizada.

Toneladas de residuos del volcán de Fuego son riesgo para la costa sur

Recomendaciones

La Conred recomienda a los habitantes de las cercanías a la zona del volcán de Fuego que estén pendientes de nuevos boletines que sean emitidos a través de fuentes oficiales de información.

Debido al riesgo por el descenso de lahares, les advierten evitar permanecer en las áreas de riesgo como barrancas o ríos donde pudiera descender el material volcánico el cual registra altas temperaturas.

Escuche el reporte de Víctor López ▼