Nota de EU89.7
Toneladas de residuos del volcán de Fuego son riesgo para la costa sur

De acuerdo con las autoridades, este material quedó en las barrancas, tras la violenta erupción que registró el 3 de junio del año pasado.

Las autoridades alertaron hoy que las miles de toneladas de sedimento que están en el volcán de Fuego representan un riesgo en invierno y pueden causar inundaciones en la costa sur.

El secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó que, según un estudio que realizaron, existen al menos 20 mil toneladas de sedimento en las faldas del coloso.

Este material quedó en las barrancas, tras la violenta erupción que registró el 3 de junio pasado y que causó la muerte de unas 200 personas, mientras que más de 1.7 millones de pobladores de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez fueron afectados.

Comunicaciones y Defensa actúan en el lugar

García dijo que los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa realizan acciones de mitigación en las bocabarras luego de identificar a 57 comunidades que serían las afectadas por cuatro cuencas que tienen afluentes del volcán.

El funcionario agregó que los alcaldes ya fueron alertados sobre estos riesgos para la época lluviosa que se acentuará en esa región en los próximos días e indicó que la institución tiene Q3.9 millones que sobró de la ayuda internacional que recibieron por la violenta erupción, los cuales se usan para el trabajo de mitigación en las cuencas.

Todos en alerta

El secretario dijo que las oficinas departamentales de la Coordinadora de Reducción de Desastres Locales y Departamentales ya han sido alertadas y que tienen un plan definido para actuar, aunque por el momento se considera que las inundaciones se podrían registran en la costa sur por el desvío de ríos para la agricultura.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼