28 marzo, 2024 | 3:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cancillería brinda detalles del bebé fallecido en la frontera de EE.UU.

El menor falleció el martes en El Paso, Texas, luego de permanecer varias semanas hospitalizado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un informe en el cual da conocer la posición del Gobierno de Guatemala respecto del deceso de un niño guatemalteco de dos años y medio, quien fue detenido junto a su madre en la frontera entre México y EE.UU.

El menor falleció la noche del martes en El Paso, Texas, luego de permanecer varias semanas hospitalizado, según confirmó el consulado guatemalteco en Del Río, Texas.

El Consulado de Guatemala en Ciudad de Del Río Texas, informa sobre el caso del fallecimiento de un niño que ingresó por a la frontera sur de los Estado Unidos acompañado de su madre por Ciudad Juárez, Chihuahua, México, hacia la Ciudad de El Paso, Texas.

De acuerdo con el Consulado, “el día 15 de mayo de 2019, la Oficina Forense de El Paso, informó sobre el lamentable fallecimiento el día 14 de abril cerca de la media noche, de un niño guatemalteco de 2 años 8 meses de edad en un hospital Pediátrico de El Paso, Texas, debido a supuestas complicaciones por neumonía”.

El cuerpo del menor se encuentra en la Morgue de El Paso, Texas a la espera que se le practiquen los estudios necesarios para determinar las causas de la muerte del niño y las condiciones en las que se pudo producir.

El Consulado de Guatemala en Del Río fue notificado de la hospitalización por la Patrulla Fronteriza el 7 de abril, por lo que procedieron a comunicarse con la madre y brindarle el apoyo necesario y se continuó la comunicación constante con la madre y la evolución del niño hasta el día 14 cuando lamentable falleció.

La cancillería se hará cargo de los gastos de repatriación, por lo que ayer se pidió a la Oficina Forense de El Paso para que certifique la defunción y autorice la gestión del certificado correspondiente para concretar el traslado del del niño hacia Guatemala.

Asimismo, la madre se encuentra bajo proceso y permanecerá en Estados Unidos, donde debe presentarse a la Corte.

Se trata del cuarto menor de edad guatemalteco que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza.

El 6 de abril fue trasladado en ambulancia a un centro médico de la zona tras mostrar síntomas de estar enfermo y posteriormente fue ingresado en el Hospital de Niños Providencia de El Paso, donde murió este miércoles por motivos que todavía están siendo investigados.

La Patrulla Fronteriza dejó oficialmente en libertad al niño y a su madre el 8 de abril.

El cónsul de Guatemala en Del Río (Texas), Tekandi Paniagua, dijo en un comunicado que “los viajes a EEUU, en las condiciones en las que las familias guatemaltecas los están emprendiendo, son muy peligrosos”.

Según Larra, será decisión de la madre si hay una repatriación u otra acción con el cuerpo del menor, ya que la progenitora ha ingresado a Estados Unidos de manera indocumentada.

Restos de otro menor llegaron anoche

Por otro lado, informó que los restos del menor Juan de León Gutiérrez, de 16 años, quien murió en un hospital de Estados Unidos bajo custodia de la patrulla fronteriza, ingresó anoche a eso de las 9:45 horas al país, pero los familiares pidieron que no se informara en ese momento a los medios de comunicación.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-menor-migrante-muere-en-texas-por-neumonia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad