Tres líderes y cinco presuntos sicarios capturados por las fuerzas de seguridad salvadoreñas es el saldo preliminar de una redada en la que se detuvo a otros 36 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) en la periferia de la capital del país.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el operativo se desarrolló en la localidad de Cuscatancingo, a 7,6 kilómetros al noreste del centro de San Salvador, e “impactó” tres células de la MS13 vinculadas a 39 homicidios.
Señaló además que entre los detenidos destacan tres líderes y cinco sicarios de las estructuras, a quienes se les incautó un arma de fuego, tres motocicletas y dinero en efectivo “producto de la realización de actos ilícitos”.
Le puede interesar: En El Salvador detienen a un líder de MS13 vinculado a muertes de policías
Por su parte, la Fiscalía General de la República dijo en un comunicado que con las redadas en la referida localidad se buscaba detener a 97 pandilleros, incluidos once cabecillas para desarticular las células “Cusca Locos Salvatrucha, Maniacos Cusca Locos Salvatrucha y los Wester Locos Salvatrucha”.
Añadió que a nivel nacional se han emitido 274 órdenes de captura contra pandilleros y que se ha logrado desarticular el grupo “Tecla Locos Salvatruchos” en el departamento de La Libertad, sin precisar la cifra total de detenciones en ese caso.
Seis pandilleros asesinados en zona central de El Salvador https://t.co/hFssNSeOIU pic.twitter.com/ZxlHN9l2Pg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 8, 2019
El Salvador es asediado por la MS13, grupo al que Estados Unidos busca eliminar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.
El Gobierno atribuye a estos grupos criminales los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.
Con información de la agencia de noticias: EFE