Nota de EU89.7
Muere niño guatemalteco de dos años detenido por la patrulla fronteriza en El Paso

Una fuente de la patrulla fronteriza que habló bajo condición de anonimato, indicó que el niño y su madre fueron detenidos el 3 de abril.

Un niño guatemalteco de dos años y medio aprehendido en la frontera entre México y EE.UU. murió la noche del martes en El Paso, Texas, luego de permanecer varias semanas hospitalizado según confirmó el consulado guatemalteco en Del Río, Texas.

El niño es el cuarto niño guatemalteco migrante que muere desde diciembre, luego de ser aprehendidos en la frontera sur de Estados Unidos y que es llevado a un hospital.

Cuerpo de niño guatemalteco que murió en la frontera sería repatriado dentro de dos semanas

Según la nota del sitio de noticias Texas Tribune, fue el cónsul guatemalteco en la ciudad de Del Río, Tekandi Paniagua, quien confirmó el deceso del niño.

Paniagua dijo que el niño, quien permaneció tres días en custodia federal, parecía haber desarrollado un cuadro de neumonía, aunque su deceso continúa bajo investigación.

Dos semanas enfermo

Una fuente de la patrulla fronteriza que habló bajo condición de anonimato indicó que el niño y su madre fueron detenidos el 3 de abril, cerca del puente Paso del Norte.

El 6 de abril, la progenitora alertó a los agentes fronterizos que el menor estaba enfermo, por lo que una ambulancia lo trasladó al hospital Providence en la ciudad Horizon ese día.

El niño guatemalteco que murió en EE.UU. tenía gripe, dicen médicos

Los oficiales lo trasladaron al siguiente día al hospital infantil Providence en El Paso.

El 8 de abril, los oficiales federales liberaron formalmente a la familia de la custodia de la agencia de Protección Fronteriza con una advertencia para que se presente ante una corte de inmigración.

Advertidos

El niño, quien no fue identificado, llegó a la frontera con su madre, varios días después de que el Secretario de Seguridad Nacionales en funciones Kevin McAleenan brindó una conferencia de prensa cerca del hacinado centro de detención de El Paso, el 27 de marzo pasado, durante la cual advirtió que la ola de centroamericanos estaba empujando al sistema a un “punto de quiebre”.

Escuche el reporte de Jaime Montenegro ▼