26 abril, 2024 | 4:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE acepta que Roberto Villate sea inscrito y busque su reelección

Inicialmente el Registro de Ciudadanos había considerado como transfuga al legislador que se unió a la banda FCN-Nación, luego que el partido LIDER fuera cancelado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó que el diputado Roberto Villate sea inscrito para participar en próxima contienda electoral y busque su reelección, aunque incialmente el Registro de Ciudadanos había rechazado su candidatura al considerarlo tránsfuga.

Villate fue electo por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) en las elecciones del año 2015; sin embargo, la agrupación partidaria, creada por Manuel Baldizón, fue cancelada en julio de 2016.

Por esa razón, el congresista se declaró independiente y no se afilió a otro partido. Pero el pasado 21 de enero de este año, se confirmó que buscaría ser reelecto y ocuparía la casilla 1 de Suchitepéquez por el partido FCN-Nación.

Fue entonces cuando solicitó ser inscrito que el Registro de Ciudadanos del TSE denegó la candidatura al estimar que se trataba de un caso de transfuguismo, por “apartarse de un partido político para, posteriormente, postularse con otro” y no ser leal a con sus votantes, según la resolución.

La decisión fue apelada con un recurso de nulidad presentada por el secretario general de FCN-Nación, Javier Hernández. Y hoy en respuesta el TSE dio a conocer que permitirá que se postule con el actual partido oficial.

Señalado de obstaculizar fiscalización de fondos

Actualmente Villate, exsecretario general y exjefe de la bancada LIDER, sigue implicado en las investigaciones del supuesto financiamiento electoral ilícito cometidos por LIDER y Corazón Nueva Nación (CNN).

El pasado 5 de febrero del año en curso, fue citado por el Juzgado Sexto para una audiencia de primera declaración señalado del delito de obstaculización electoral de la fiscalización de fondos.

No es el único

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad